Destacadas

La Cumbre de Líderes de América del Norte: ¿buenas noticias financieras para México?

NALS en Washington | Unsplash.com

Los líderes de América del Norte se reunieron el 18 de noviembre en Washington en el marco de la IX Cumbre de Líderes de Norteamérica (NALS por sus siglas en inglés), en ella se trataron distintos temas que tienen que ver con la situación del continente, tocaron temas económicos, de cooperación y, importante para México, sobre la situación financiera de este país, poniendo especial énfasis en las rutas de comercio, la cual fue, al menos durante la pandemia, el punto flaco de la economía de todo el continente.

Para México esta realidad fue especialmente dura, y la reunión de los líderes de América del Norte, a las que asistieron Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador, que no se celebraba desde 2016, se discutieron puntos que tienen que ver con un posible nuevo acuerdo que facilitará el tránsito de mercancías a México, mitigando los problemas de escasez que se suscitó durante la pandemia.

Algunas de las metas fijadas en la cumbre

La principal meta que se trazaron los líderes de Norteamérica en la Cumbre de Líderes de América del Norte, es acabar con la pandemia de COVID-19 y promover la salud mundial, como era de esperarse, ya que se trata del principal problema que impide actualmente la recuperación económica tras el período de crisis de 2020.

El segundo, es fomentar la competitividad y crear condiciones de crecimiento equitativo para Norteamérica, para esto, se deben asegurar las rutas de comercio, para mejorar las tasas de crecimiento, responder a la gran demanda de productos y mejorar las condiciones de base para las empresas, en especial para PYMEs.

Finalmente, la coordinación de soluciones en materia de migración, en especial desde México hacia los Estados Unidos y Canadá, que es la dirección más habitual de los migrantes. Esta última pasa por firmar un acuerdo de migración y protección para las Américas, en donde se contemple la seguridad de los migrantes como principal prioridad.

Lopez Obrador presidente de México | BBC.com

¿Cómo impactará financieramente este acuerdo a México?

En lo que se refiere a aspectos financieros, lo que más nos va a beneficiar es el segundo punto, en el que se intentarán crear las condiciones necesarias para que la competitividad sea mucho más dinámica, lo cual mejorará la economía, incrementará el empleo y mejorará la situación de la bolsa e incluso podría beneficiar al peso mexicano, lo que podría ser una buena noticia para quienes operan en CFD en brókers profesionales como Clicktrades o traders intradiarios. El mercado de inversiones en latinoamérica vive actualmente un gran momento, rebasando el millón de cuentas de inversionistas y traders en México, lo cual contiene un gran potencial en donde plataformas de trading como Clicktrades, entre otros, ya empiezan a valorar y prestar sus servicios.

Se trata de un evento que hace mucho que no se celebraba, debido a las medidas proteccionistas del gobierno anterior de los Estados Unidos, el cual había echado para atrás varios procesos que Obama había iniciado, entre ellos el tratado de libre comercio que estaba desarrollándose en conjunto con Canadá y México y que reduciría significativamente el costo de los aranceles de productos importados de los Estados Unidos para México.

Trump lo hizo porque consideraba que el acuerdo perjudicaba más a los Estados Unidos de lo que lo beneficiaba, pero para México fue una noticia bastante negativa, ya que cerró las puertas a una oportunidad para mejorar el comercio. Las nuevas concesiones a las que se llegaron en la Cumbre son el primer paso para la aceleración de la recuperación económica de nuestro país, o al menos, así lo espera el gobierno.

Los conceptos que aparecen en este documento no han sido redactados por ClickTrades sino por un tercero independiente y no deben ser interpretados de ninguna manera, ya sea explícita o implícitamente, directa o indirectamente, como consejo financiero o recomendación o sugerencia de estrategia financiera relativa a un instrumento financiero. El mercado de CFDs involucra un riesgo elevado de pérdida de capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 2 =