Destacadas

La tecnología del espacio que ya se usa en la Tierra

En los últimos años, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado aplicar con éxito más de 200 tecnologías espaciales en soluciones inteligentes a nuestros problemas cotidianos, tanto domésticos como del ámbito empresarial. Es lo que se conoce como transferencia tecnológica y constituye una enorme fuente de recursos e inspiración para la innovación, en campos como automoción, deporte, salud, ocio, seguridad y textil, entre otros.

El pijama que previene la muerte súbita de bebés

Los pijamas Mamagoose desarrollados por la Universidad de Bruselas se crearon para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante, causante de 2.500 muertes al año solo en Estados Unidos. El sistema incorpora sensores y una unidad de monitorización electrónica, y los pijamas tienen un miniordenador que procesa y recoge datos. Cuando se identifica un síntoma sospechoso, se activa una alarma. Hechos de material antialérgico lavable y diseñados para mantener los sensores en su lugar en todo momento, los pijamas basan su tecnología en dos aplicaciones espaciales: el experimento del captador analógico biomecánico (que recoge datos sobre el movimiento y la postura de los astronautas en el ambientes ingrávidos) y el traje de pletismografía respiratoria inductiva, usada en el espacio para detectar carencias respiratorias.

El robot que impide deslizamientos de tierra en laderas

Roboclimber, un robot de 4 toneladas capaz de subir pendientes empinadas y taladrar agujeros profundos en las paredes rocosas, ha demostrado en Italia ser capaz de estabilizar las paredes en riesgo de deslizamientos de tierra, que en el siglo 20 produjeron la muerte de 5.939 personas en este país. Roboclimber ha sido construido usando tecnología de los programas espaciales europeos, en concreto, incluyendo algoritmos basados en la metodología avanzada que usa la ESA para el control de los satélites en el espacio.

La crema facial que pasa de 20 a 2 grados en 2 minutos

El enfriamiento rápido ha sido siempre bienvenido por la industria cosmética, ya que permite una absorción más rápida de los productos y, por lo tanto, favorece una pronta visión de los resultados. Ahora, gracias a una idea de la empresa Thermagen, un sistema de enfriamiento rápido controlado sin electricidad permite que los productos pasen de 22 a 2 grados en tan solo 2 minutos. Para ello se sirve de la evaporación al vacío, un sistema desarrollado por la ESA para simular el funcionamiento de los motores del cohete Ariane, que consigue que la temperatura descienda 70 veces más rápido que en un frigorífico estándar, según sus creadores.

Miles de soluciones inventadas y por inventar

La lista de soluciones inspiradas en la tecnología espacial es tan extensa como impresionante: prótesis de materiales especiales para atletas paralímpicos, parachoques inteligentes para coches que solo se arrugarán si se topan con un objeto blando (para prevenir dañar a humanos), un sistema no invasivo novedoso para el tratamiento del cáncer de mama que combina dos técnicas: la resonancia magnética para localizar y diagnosticar el tejido canceroso y el ultrasonido enfocado de alta intensidad para quemar células malignas…

En definitiva, la tecnología espacial, lejos de ser algo ajeno a nosotros, es capaz de proporcionar mejoras en todos los sectores industriales. Un tema muy poco tratado que por fin tendrá su espacio en el inminente Innovation Meet que se celebrará el martes 31 de mayo en Madrid, con Juanma Romero de TVE como maestro de ceremonias. Este punto de encuentro, que reunirá a grandes expertos en tecnología, descubrirá lo conseguido por algunas compañías pioneras, y mostrará a profesionales y curiosos cómo la tecnología creada para el espacio puede solucionar los retos tecnológicos actuales de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × three =