El Ministerio del Interior de Francia lanzó una aplicación para celulares para alertar a la población si se encuentra en una zona de atentados terroristas.

El sistema permite geolocalizar a quien descarga la aplicación “Sistema de Alerta y de Información de las Poblaciones (SAIP)” y recibir una alerta si se encuentra en una zona de peligro.

La aplicación permite a los prefectos franceses enviar una alerta a los usuarios que acepten ser geolocalizados que pueden recibirla 15 minutos después de que se detecte un atentado terrorista.

La aplicación fue diseñada para las 2 plataformas de celulares de Apple y Android. Se puede descargar gratuitamente.

El programa fue presentado en el marco de un ejercicio de simulacro de atentados realizado a falta de tan sólo dos días para el inicio de la Eurocopa de fútbol Euro 2016, que se celebra con Francia en máximo nivel de alerta antiterrorista derivada de los atentados del año pasado.

Por el momento el programa está limitado a alertas de atentados terroristas, ataques nucleares o accidentes mayores, pero en el futuro el gobierno analiza la posibilidad de crisis de seguridad civil como inundaciones o alertas de temporal.

La aplicación no permite a los usuarios lanzar alertas, por lo que ha sido criticada.