La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al Gobierno Federal y al Estatal, a que privilegien el diálogo luego de los enfrentamientos ocurridos este domingo en el Municipio de Nochixtlán, Oaxaca.

En un comunicado, la CNDH pidió que el actuar de unos y de otros se dé dentro del marco de la legalidad. Además, exhortó a que cualquier diferencia o exigencia se resuelva conforme a esos principios.

Dijo que en las últimas horas envió un número importante de peritos, visitadores adjuntos y personal de apoyo a Oaxaca.

Asimismo, dijo que personal de la CNDH están en los estados de Tabasco, Chiapas, Guerrero y Michoacán, para brindar todo tipo de apoyo por los hechos ocurridos en los últimos días.

Señaló que también emitió medidas cautelares para la adecuada atención médica de las personas que resultaron lesionadas en los hechos sucedidos hoy en Oaxaca.

Además para que cualquier acto de los elementos de la autoridad sea dentro del marco de la ley, conforme a protocolos y estándares internacionales, privilegiando en todo momento el diálogo.

Señaló que la CNDH continuará su presencia en estas entidades e informará y emitirá informes y resoluciones, y los pronunciamientos a que haya lugar, toda vez que, recabe y verifique la información correspondiente a los sucesos ocurridos en las últimas horas en Oaxaca, así como en otras entidades federativas.

Agregó que el diálogo en todo momento será la mejor vía para la solución de cualquier tipo de conflicto, siempre dentro del marco de la ley y en un irrestricto respeto al Estado de Derecho.