Tapachula.  Mil de los 10 mil jornaleros que laboran en las plantaciones  de banano en la Frontera Sur, serán despedidos en las próximas horas,  debido a las pérdidas de más de 5 millones de pesos por los  bloqueo de los maestros en el puente internacional Suchiate II y en las carreteras al centro del país, aseguró el presidente de plataneros, Eduardo Altuzar López.

Explico que los empresarios bananeros  buscan mantener a los empleados, para no dejar caer las plantaciones debido al contrato de exportación que se tiene con una empresa trasnacional y que el patrimonio que ellos tienen no se derrumbe por el bloqueo de los maestros de los puentes fronterizos y en las carreteras federales.

El presidente de los plataneros dijo que se ha solicitado una reunión con los maestros, pero no han tenido respuesta a esta petición.

Dijo que  el faltante de fruta a nivel internacional con las empresas  trasnacionales ha ayudado a no perder el contrato que se tiene, sin embargo las pérdidas son millonarias.

De las 200 mil cajas se comercializo el 50 por ciento y el otro 50 por ciento fue de perdida, la fruta se ha aguantado en la plantación y de esperar esta semana seria catastrófica y los daños serian incuantificables y Dejo en claro que de seguir el problema esta semana, en las próximas horas, se podría despedir a más de mil jornaleros de los 10 mil que se tienen.

Por ello pidió al  gobierno federal y a los maestros a que arreglen su diferencia dentro de la reforma educativa y pidió a los maestros que no afecten al sector productivo y que siga su lucha sin afectar a terceros por lo que hizo un llamado a desbloquear los puentes y las carreteras.