Destacadas

Mano de obra chiapaneca mantiene limpio el Cañón del Sumidero

Con las acciones del gobierno de Chiapas para mantener limpio el Parque Nacional Cañón del Sumidero y que el turismo nacional e internacional disfrute de las bellezas naturales del estado, han logrado retirar más de 25 toneladas de residuos sólidos y vegetales en este sitio, en lo que va de la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Estas acciones ecológicas han generado que hoy se pueda apreciar con mayor presencia la flora y fauna, como aves, cocodrilos, monos, peces, flores y arbustos que anteriormente eran afectados o habían desaparecido por la contaminación del medio ambiente.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Estado, tan solo en el 2022 se retiraron más de ocho mil toneladas de residuos sólidos y vegetales, con lo que se beneficia la imagen de Chiapas para el turismo, y como lo ha expresado el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, “esto no se veía antes”.

Pues la diferencia de gobiernos estatales en cuanto a la lucha por mantener limpio este parque es que “antes erogaban millones de pesos, incluso pagaban en dólares, para mantener limpio el Cañón del Sumidero, por la contratación de maquinaria que traían de otros países, sin embargo, hoy se contrata a lancheros locales quienes a diario mantienen limpia esta belleza natural”, informaron a través de un comunicado.

Además, mediante esta estrategia promovida por el gobernador de Chiapas, se generan empleos directos e indirectos, con lo que el recurso se queda en la región, pero lo más importante es que el Cañón del Sumidero siempre está limpio y se cuida el medio ambiente.

Las autoridades informaron que estas acciones forman parte de la reducción de riesgos en donde también participan los Comités Comunitarios de Protección Civil, implementados por la Secretaría de Protección Civil del Estado, a cargo de Luis Manuel García Moreno, por instrucciones del gobernador.

Asimismo, la dependencia estatal sostiene reuniones con los 16 Ayuntamientos que conforman la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (JICCAS), con los que se realizan trabajos coordinados a través de campañas informativas y de concientización para cuidar el medio ambiente.

Las acciones de concientización que se desarrollan en los 16 Ayuntamientos que convergen con el río Grijalva han funcionado en gran medida, debido a que anteriormente se veían aparatos domésticos como televisiones, colchones, incluso refrigeradores flotando en la cuenca, sin embargo, hoy se puede observar residuos maderables como ramas, troncos y ripio y demás material orgánico, así como material PET que ha costado erradicar.

Resaltaron que estos resultados no serían posible sin la colaboración de la representación regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Asociaciones de Lancheros, entre otros participantes que también merecen el reconocimiento de este gran trabajo.

(Con información de AquíNoticias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =