Destacadas

Marchan por los cuatro de Boca del Río, y aparecen 6 ejecutados más en otra región de Veracruz

Los cuerpos de seis hombres fueron hallados al interior de una camioneta, con placas de circulación del estado de Tabasco, en una comunidad de Ciudad Isla, Veracruz. Hasta el momento ninguna víctima ha sido identificada y se desconoce las condiciones en que fueron ejecutados.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- A unas horas de que velaran los cuerpos de los cuatro jóvenes desaparecidos y asesinados en Boca del Río, Veracruz, caso que motivó la movilización de cientos de personas, esta tarde se localizaron otros seis cuerpos en el interior de una camioneta abandonada en la carretera Isla-Santiago Tuxtla.

Los cuerpos fueron descubiertos por lugareños de la comunidad El Tesoro, a quienes les llamó la atención que el vehículo, una camioneta Plymouth, modelo Gran Voyager, color roja y placas de circulación WSR2587 de Tabasco, estuviera abandonado en un área de potrero.

Al lugar arribó personal ministerial y forense de la Fiscalía General del Estado (FGE), que al abrir el vehículo descubrió los cuerpos de seis hombres.

En un comunicado, la FGE detalló que al interior de la camioneta se halló una tarjeta de circulación expedida por las autoridades de Tabasco, con domicilio en La Venta, así como una credencial de elector con domicilio en Huimanguillo, también de la entidad vecina.

“Por este hecho se dio inicio a la respectiva carpeta de investigación en la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, cuyo personal realiza las diligencias que conlleven a la identificación de los cuerpos”.

Hasta el momento se desconoce en qué condiciones se encontraron los cuerpos, los cuales fueron retirados uno a uno y trasladados al SEMEFO de Ciudad Isla. Ningún cuerpo ha sido reclamado legalmente.
El pasado viernes, los cuerpos de Octavio García Baruch, Génesis Deyanira Urrutia Ramírez y Leobardo Arroyo Prado, reportados como desaparecidos desde el 29 de septiembre, fueron hallados al interior de bolsas de plástico que estaban abandonadas en el municipio de Camarón de Tejeda.

Las víctimas fueron identificadas por sus familiares al día siguiente, cuando corrió el rumor de que Génesis Deyanira, alumna destacada de la Universidad Veracruzana, había sido localizada con vida en la Ciudad de México.

Los tres jóvenes salieron a divertirse la noche del jueves 29 de septiembre en Boca del Río, cuando, según vecinos, sujetos armados los interceptaron en la calle. Mientras que otras versiones señalan que fueron sacados de la casa de uno de ellos por la fuerza.

La tarde de ayer, otras dos bolsas negras con restos humanos en su interior fueron localizadas en el municipio de Emiliano Zapata. Familiares de Andrés García Aguilar, quien, de acuerdo con vecinos, fue perseguido por la calle Díaz Mirón por sujetos armados a bordo de un vehículo el mismo 29 de septiembre, identificaron el cuerpo del joven.

Cinco días después de la desaparición de los cuatro jóvenes, la FGE, a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó los hechos y descartó el secuestro como móvil de los “levantones”.

Ahora, cuando los cuerpos fueron velados y cientos de personas exigieron, entre llantos, girasoles y desconsuelo, justicia por los crímenes, la Fiscalía del estado asegura que Génesis, Leobardo y Andrés fueron víctimas de la delincuencia organizada a la que, insinuó, pertenecía Oscar Baruch.

Durante las primeras horas del viernes, el bar “El Rinconcito”, ubicado en el municipio de Gutiérrez Zamora, fue atacado por sujetos armados, dejando un saldo de tres civiles muertos.

De manera simultánea, un comando entró al hospital del Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS) en Cosamaloapan y dio muerte a una persona que se encontraba en recuperación.

La mañana de ayer, los cuerpos de otros cinco hombres, entre ellos tres menores de edad, fueron localizados a orillas de un camino rural que comunica a las congregaciones de Cahuapan y Galeras, perteneciente al municipio de Uxpanapa.

Los cuerpos presentaban impactos de bala, huellas de tortura y se encontraban maniatados. Posteriormente se reportó el hallazgo de la cabeza de un hombre en Poza Rica.

Con estos hechos suman 19 ejecuciones violentas registradas en Veracruz desde el viernes y 30 en lo que va de octubre.

Desde 2011, Veracruz sufre una oleada de violencia debido a la lucha por el control territorial entre de los cárteles de Los Zetas y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los cuales se unió el de Sinaloa, que llegó en semanas recientes antes del cambio de Gobierno estatal.

El 1 de diciembre próximo asumirá como nuevo Gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, del Partido Acción Nacional (PAN), quien ganó en los comicios de junio gracias a una alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) que permitió derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha gobernado el estado en los últimos 87 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 2 =