Destacadas

México destinará 11,3 millones de dólares a deportistas tras resultado histórico en Juegos Panamericanos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su Gobierno otorgará apoyos por 222,6 millones de pesos (11,3 millones de dólares) a los deportistas mexicanos que obtuvieron un resultado histórico en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El mandatario resaltó que 544 deportistas y 168 entrenadores, que participaron en el certamen continental, recibirán cada uno 240.000 pesos (12.196 dólares) en un solo estímulo, que equivale a 20.000 pesos mensuales (1.000 dólares). A los ganadores de medalla se les otorgará, además, un bono adicional que oscila entre 40.000 y 25.000 pesos (entre 2.032 y 1.270 dólares).

Esto, luego de que México obtivier un total de 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce (136 en total), el mayor número de medallas obtenidas por el país en la historia de los Juegos Panamericanos, posicionándose en tercer lugar del medallero por detrás de EE.UU. y Brasil.

“Se les va a entregar en una sola expedición de cheque para dar el ejemplo de que los deportistas y todos los ciudadanos son responsables, que es su recurso y que lo administren”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de este lunes 12 de agosto.

Un día antes, el presidente informó que el apoyo económico provendría de la venta de una residencia incautada por el Gobierno mexicano.

El estímulo económico les permitirá a los atletas mexicanos mejorar las condiciones en que llevan a cabo su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la exvelocista y medallista olímpica, Ana Gabriela Guevara, destacó el papel de México en los Juegos Panamericanos, superando las 80 medallas obtenidas en Mar de la Plata en 1995 y las 133 preseas logradas como local en Guadalajara, en 2011, que habían sido las dos mejores actuaciones del país, previo a la justa de Lima 2019.

Apoyos provenientes de una lujosa mansión

El presidente López Obrador explicó que una parte de los recursos económicos destinados a los deportistas mexicanos, se obtuvo con la venta de la mansión que le fue decomisada en 2007 al ciudadano chino-mexicano Zhenli Ye Gon, quien se encuentra en prisión por narcotráfico.

La lujosa residencia fue adquirida por el empresario regiomontano Carlos Bremer, tras una subasta realizada el domingo 11 de agosto en Los Pinos, informó este lunes Ricardo Rodríguez, director del Servicio de Administración y Enajenación (SAE).

La mansión fue vendida en 102 millones de pesos (5,1 millones de dólares). El empresario que adquirió la vivienda es conocido por ser fundador del grupo financiero Value y también por su participación en el programa de televisión ‘Shark Tank’ México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 5 =