En el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), México impulsará que haya respeto mutuo con Estados Unidos en la materia, adelantó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“La base de este diálogo en materia de seguridad, ¿Cuál es? Tiene dos objetivos, dos bases, no objetivos: Primero, el respeto mutuo. Si tú no me respetas, yo no te respeto. Si no nos respetamos es muy difícil llegar a algo”, detalló en entrevista con medios de comunicación este martes.

El canciller abundó que el segundo objetivo para México en el DANS, el cual se celebrará en la Ciudad de México este viernes, es atender las prioridades de cada uno de los países.

Respecto al tema de armas, Ebrard adelantó que pedirá a Estados Unidos no mandar más armas a México.

“No me mandes armas, por favor, ya lo que no queremos son armas, ya no quiero que me des armas ni helicópteros ni nada de eso, lo que queremos es que ya no vengan armas, no que vengan más. El 70 por ciento de las armas, como sabemos, provienen de allá“.

En el caso de México, dijo, la prioridad es reducir los homicidios y la violencia, por lo que propuso a Washington diez objetivos comunes, entre los que está una asistencia jurídica expedita, que las extradiciones tengan la misma velocidad tanto de México para Estados Unidos y viceversa.

Ebrard insistió como importante que Estados Unidos tome acciones efectivas, “para reducir drásticamente el tráfico ilícito de armas -hoy, por ejemplo, en la mañana nos reportaron una detención sumamente importante con muchísimas armas-, entonces, ya no me mandes armas, mejor vamos a controlar las que llegan aquí”.

Fuente: Milenio