México registra 9.044 fallecimientos desde el inicio de la pandemia del coronavirus, al sumar 447 decesos en las últimas 24 horas, según informó este jueves la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa, las autoridades sanitarias informaron que el país latinoamericano detectó 3.377 contagios entre el miércoles y jueves, elevando a 81.400 los casos confirmados de coronavirus.

Del total de positivos, 16.315 son casos activos, es decir, se trata de personas que se contagiaron de la enfermedad covid-19 en los últimos 14 días.

De las 254.315 personas que han sido estudiadas, hay 36.131 que son sospechosas de contagio, mientras que 783 muertes están siendo analizadas por las autoridades para determinar si ocurrieron a consecuencia del coronavirus.

Capacidad en hospitales

Hay hospitales que están completamente llenos“, reconoció el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell. No obstante, el funcionario mexicano informó que se ha expandido la capacidad hospitalaria en varios estados de la República.

A nivel nacional, México registra una disponibilidad del 60 % y una ocupación del 40 % en las camas de hospitalización general. Mientras que en las unidades de terapia intensiva, el 65 % de las plazas con ventilador están libres y el 35 % se encuentran ocupadas por pacientes con covid-19 en estado crítico.