Al cierre de la jornada electoral 2021, la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) aseguró que ha arrebatado a la 4T la mayoría en la Cámara de Diputados y ha ganado 11 de las 15 gubernaturas.

De inmediato Morena se declaró ganador en 12 entidades y afirmó que ha incrementado la votación nacional que obtuvo en 2018, por lo que mantendrá la mayoría en San Lázaro.

Tras el cierre de casillas, Marko Cortés, líder nacional del PAN, adelantó el triunfo en Querétaro con Mauricio Kuri (PAN), mientras que en Baja California Sur y Chihuahua dio por ganadores a Francisco Pelayo y Maru Campos, respectivamente (ambos de la alianza PAN, PRI y PRD).

Afirmó que le arrebataron la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados: “México va a contar con un bloque de protección constitucional, ya nuestra Constitución no se moverá a capricho y a contentillo, hoy la voz de todos tendrá que ser escuchada y, por lo tanto, hoy es un día de fiesta porque México gana”.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI, proclamó la victoria en las gubernaturas de Campeche y Nuevo León, mientras que la coalición opositora, indicó, llevaba ventaja en las de Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Colima.

El líder del tricolor estimó que los resultados para su instituto político fueron muy positivos, ya que de 8% de respaldo que tenían cuando él tomó las riendas del priismo, en esta elección tendrá una votación de entre 17% y 20%. Dijo que la coalición con el PAN y el PRD es muy potente y sólida, y así se está confirmando en los resultados electorales: “Vamos a generar en el Congreso de la Unión también pesos y contrapesos que le van a ayudar al país”, enfatizó Moreno Cárdenas.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, señaló que en unidad con el PAN y el PRl, obtuvieron el triunfo en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Querétaro.

El líder perredista aseguró que hasta las 18:00 horas también aventajaban en Michoacán: “Podemos decir que la coalición Va por México fue un éxito y que logró su objetivo de detener el autoritarismo y la ruta de la que se había venido adentrando en nuestro país en estos prácticamente tres años de gobierno. Aún se espera conocer con detalle la composición de diputados federales, pero puedo decir con total satisfacción que Morena ya no tendrán, ni con sus aliados, la mayoría calificada”, subrayó.

Clemente Castañeda de MC levantó la mano de su candidato Samuel García, y lo dio por victorioso.

En un hotel de la Ciudad de México, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, fue el último en pronunciarse. Ofreció tres mensajes: en el primero declaró ventaja irreversible en seis entidades, en el segundo agregó cuatro estados, y en el último, a las 21:00 horas, aseguró que Morena obtendrá 12 gubernaturas: Nayarit, Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur, Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima, Campeche, Sonora y Baja California. Las que perdería son: Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.

“Morena refrenda que es la principal fuerza política del país. Queda claro que en México la mayoría es del pueblo, y su deseo es que siga la Cuarta Transformación”, argumentó.

Contrario a lo que dijeron los dirigentes de la oposición, Delgado Carrillo advirtió que también ratificarán la mayoría en el Congreso: “En 2018 obtuvimos 43.2% de la votación, hoy estimamos para la colación Juntos Haremos Historia, Morena, PT y PVEM, por encima de 45%”, indicó.

Sobre los resultados en la Ciudad de México, proclamó triunfo en 14 alcaldías: “Los resultados no nos favorecen en Benito Juárez y Cuajimalpa”, dijo. La oposición precisó que en la capital del país el PRD ganó Cuajimalpa, y la coalición Va por México “va arriba en Álvaro Obregón, Coyoacán, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Cuauhtémoc”.