Destacadas


“Mujeres y Maíz”: proyecto liderado por 500 mujeres campesinas de Chiapas

La Secretaría de Igualdad de Género en Chiapas, María Mandiola, llevó a cabo un recorrido por las comunidades de Aldama, San Andrés Larráinzar y Santiago El Pinar para supervisar los avances del proyecto “Mujeres y Maíz”; el proyecto, liderado por 500 mujeres campesinas de seis municipios, tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y los ingresos de las mujeres y sus familias a través de la siembra de 100 hectáreas de Maíz Intercalado con Árboles Frutales y Diversificada (MIAF-D).

Durante la visita, la Secretaria Mandiola pudo dialogar con las productoras sobre sus experiencias en el proyecto y asistió a la Feria de la Biodiversidad e Intercambio de Semillas; asimismo, se informó que en las primeras etapas se ha avanzado en la georreferenciación de 108 parcelas para la siembra de milpa con 12 mil 080 plantas de frutales diversos, y se han desarrollado Escuelas de Campo para el aprendizaje y apropiación del sistema MIAF-D.

La Secretaria Mandiola destacó la importancia de proteger y respaldar los derechos de las mujeres indígenas y rurales en el campo y en el cultivo del maíz, y aseguró que el proyecto “Mujeres y Maíz” beneficia directamente a estas mujeres y a sus comunidades. Además, expresó que respaldar a las mujeres indígenas y rurales es avanzar hacia un Chiapas más justo e igualitario.

En este sentido, la Secretaria Mandiola agradeció la colaboración de diversas organizaciones de la sociedad civil, así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), para sacar adelante este proyecto que beneficia a las comunidades. Según Mandiola, las mujeres indígenas en el ámbito rural son un pilar fundamental para el avance de Chiapas, ya que son la fuerza para sus familias y sus comunidades, y son protectoras y guardianas del medio ambiente.

(Con información de El Heraldo de Chiapas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 14 =