Tuxtla Gutiérrez. Este 31 de diciembre y 01 de enero, bares, cantinas, establecimientos, así como salones de fiesta, restaurantes y tiendas de conveniencia, podrán vender bebidas alcohólicas, pues no se efectuará la ley seca, es decir, operarán con normalidad estas fechas de fiesta de año nuevo.

Roberto Mijangos, director de Verificaciones y Clausuras destacó, sin embargo, que sí se realizará un operativo conjunto con elementos de seguridad pública para verificar que los establecimientos de alimentos, bebidas y centros nocturnos, así como los diurnos cierren a la hora que indique el reglamento, para así evitar los “after party”, y con ello, el exceso de consumo de alcohol, con el fin de evitar riesgos y accidentes.

“La prohibición de los after party, es solo para que los horarios de funcionamiento de los establecimientos dedicados a la venta y expedición de bebidas alcohólicas se respeten hasta las 4 am como está en la reglamentación. Esta decisión se tomó toda vez que, por ser fin de año algunos se extienden hasta las 5, 6, 7 y 8 de la mañana, y eso es muy riesgoso en pandemia y por los excesos” enfatizó.

Finalmente, señaló que “Se les está permitiendo operar normalmente, no hay restricción como tal de ley seca, no hay prohibición en los negocios en la apertura y la venta de bebidas alcohólicas, lo único es que se respeten los horarios de operación en funcionamiento”.

Cabe destacar que, junto a elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Salud, se están realizando exhortos, para que quien no cumpla con la normatividad implementada, sea sancionado, con una multa de hasta 45 mil pesos.

(Con información de El heraldo de Chiapas)