Con el objetivo de divulgar las graves consecuencias del trabajo infantil forzado o de peores formas de explotación laboral, se realizó el foro denominado “Trabajo Infantil. Una mirada desde la justicia para adolescentes”, en la sede del Tribunal Superior de Justicia.

En su mensaje, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, destacó la importancia de la cultura de la denuncia ciudadana ante casos de explotación infantil, ya que ninguna niña o niño debe quedar privado de su infancia y mucho menos ser afectados con actividades perjudiciales en su salud física y mental.

Es inaceptable, dijo, el someter a los infantes a trabajos duros durante largas horas en condiciones deplorables o peligrosas, donde exponen sus vidas y la moral; por eso es necesario que este tema se relacione con la aplicación de la justicia para adolescentes, como muestra de la voluntad política para erradicar el trabajo en las niñas, niños y adolescentes en Chiapas.

Al ser una violación a los derechos de los menores, las instituciones de justicia deben comprometerse a promover políticas públicas orientadas a reducir este mal social; y con ayuda de organismos y de la misma sociedad, motivar las habilidades y potencializar las aptitudes de todos ellos, porque como niños deben estar en las aulas estudiando y gozando de buenas condiciones de vida.

El presidente Rutilio Escandón informó que el Poder Judicial realiza distintas acciones a favor de este sector de la población a través de los juzgados y salas especializadas en justicia para adolescentes, como el que formen parte del Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, además de la adhesión a la iniciativa “10 por la infancia”, con el que se refrenda el compromiso con la justicia y la promoción de la vigencia de sus derechos.