Destacadas

Ordenan a la PGR dar a conocer video “Atentado a Lic. Colosio”

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ordenó a la PGR dar a conocer el videocasete identificado como “BTC-01” titulado con la leyenda “Atentado a Lic. Colosio”, relativo al asesinato del ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en 1994.

La Procuraduría General de la República (PGR) clasificó la información solicitada, argumentando que hacer público el video representa un riesgo, ya que se relaciona con una indagatoria y corresponde a la información reservada en noviembre de 2000.

Inconforme por esta respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai, en el que recurrió a un precedente emitido por el otrora Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), para evidenciar que lo solicitado ya ha sido objeto de una resolución en materia de acceso a la información.

En el análisis del caso, a cargo del comisionado Joel Salas, se advirtió que el contenido del videocasete solicitado reviste profundo interés público, ya que se relaciona con uno de los momentos que marcó la historia política contemporánea de México.

Además, los videos recopilados por la PGR no dan cuenta del contenido de las líneas de investigación que emprendió el Ministerio Público, por lo tanto, la divulgación del videocasete BTC-01 constituye la medida adecuada para que los ciudadanos conozcan los hechos gráficos y sonoros en poder de la autoridad.

Vía INFORMADOR.MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 8 =