Encabezan la caravana Roberto Mendoza, por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, mujeres jóvenes y hombres adultos, mientras que las esposas de los policías aguardaban a una distancia de 80 metros con la esperanza de que al fin pudieran ver a sus familiares, privados de si libertad en la comunidad tzeltal Río Florido municipio de Ocosingo.

Roberto Mendoza expuso que no deja de haber desconfianza hacia el gobierno del estado, por nuestra parte ha habido voluntad de alcanzar acuerdos con mucha anticipación pero nunca hubo nada, a pesar de la mediación que se planteó con el magisterio del estado pertenecientes a la sección VII y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Las acciones políticas realizadas por el FNLS es lo que llevó a la presentación por parte de las autoridades de Javier González Díaz, de 44 años, detenido el 17 de julio, un día antes de la retención de los policías, así lo expresó su hija, Magali González.

Roberto Mendoza ve que no existe interés por parte del gobierno de la entidad por sus propios policías, por ello, la comunidad indígena toma la determinación de liberarlos, no sin antes señalarlos de autores materiales de represión, persecusión, amenazas, asesinatos, y otros delitos cometidos contra los más desprotegidos.

A la vez, pedimos demandan la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, detenido el 27 de mayo del 2007 y Mario Moreno López, desaparecido el 18 de julio del 2019, por ello, seguirá adelante el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Demandó profesionalismo de las fuerzas federales de seguridad, que dijo, cada vez tienen mayor presencia en las comunidades indígenas, incluyendo la Guardia Nacional.