Destacadas

Piden a próxima legislatura despenalizar el aborto en Chiapas

En demanda de que la próxima legislatura, que inicia el 01 de octubre, despenalice el aborto, cientos de mujeres marcharon del parque de la juventud al Congreso del Estado de Chiapas en el marco del día de la acción global por la despenalización del aborto.

Desde el mediodía, la Red de Colectivas Feministas Universitarias de Chiapas (Recofuch), que fueron las que convocaron a las actividades por el 28 de septiembre, iniciaron un bazar informativo en el parque de la juventud, alrededor de las 5:00 de la tarde la marcha partió rumbo al Congreso del Estado.

Durante la marcha, como parte de la campaña “rAborta y la pastilla abortiva”,  la robot entregó pastillas para interrumpir el embarazo a ciudadanas de la capital del estado. La máquina es operada desde la Ciudad de México, donde es legal el aborto.

Las activistas por el derecho a decir a las mujeres, exhibieron a las y los legisladores del Congreso del Estado, que conformaron los órganos de gobierno durante esta legislatura, que se negaron a pasar la propuesta para despenalizar el aborto en la entidad.

En Chiapas el aborto se sigue considerando un delito, aunque no alcanza cárcel. El resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un antecedente para que los estados, como Chiapas, dejen de criminalizar esta acción.

A partir del resolutivo de la Corte, las juezas y jueces están obligados a considerar la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto para que una mujer o persona gestante no sea sancionada, pero debido a que el delito continúa en el Código Penal del Estado de Chiapas se puede iniciar un proceso legal, aunque quede después eximida en el juicio.

Por eso es que la principal demanda en la marcha de este martes es que la próxima legislatura despenalice el aborto.

Fuente: Aquinoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 12 =