La escasez de gasolina en el Reino Unido se agravó este fin de semana a causa de las compras motivadas por el pánico, por lo que el gobierno contempla recurrir al Ejército para paliar la falta de transportistas, según la prensa.

Este fin de semana se formaron largas filas en las gasolineras, sobre todo en las grandes ciudades y en la capital, Londres. El lunes, alrededor del 30% de las estaciones de servicio del gigante BP se estaban viendo afectadas por la escasez de carburante.

“Uno de nuestros miembros recibió un contenedor a mediodía y al final de la tarde había desaparecido completamente en los vehículos de la gente”.

Declaró a la BBC Brian Madderson, presidente de la Petrol Retailers Association (PRA).

El aumento de la demanda de gasolina llevó a la PRA a advertir que hasta dos tercios de sus miembros, unas 5 mil 500 gasolineras independientes de las 8 mil que tiene en Reino Unido, tenían muy poco combustible el domingo y que el resto estaban casi sin nada.

En los últimos días, pese a los intentos del gobierno de tranquilizar a la población, multitud de ciudadanos se han precipitado hacia las gasolineras, temerosos por si el carburante se agota, al ver que en las tiendas también escasean los productos agroalimentarios.

  • La situación recuerda a los años 1970, cuando la crisis energética obligó a racionar el carburante y a reducir la semana de trabajo a tres días. Hace unos diez años, las manifestaciones contra el alto precio de la gasolina también provocaron un bloqueo de las refinerías y paralizaron la actividad del país durante semanas.

¿A qué se debe la escasez de gasolina en Reino Unido?

La escasez se debe, sobre todo, a que faltan transportistas, por lo que el Ejecutivo británico decidió el sábado enmendar su política de inmigración posbrexit y otorgar hasta 10 mil 500 visados de trabajo provisionales, de tres meses.

  • Esos permisos deberían paliar la falta de camioneros y de personal en sectores claves de la economía británica, como la cría de aves de corral.

El ministro de Empresas y EnergíaKwasi Kwarteng, indicó por su parte el domingo, en un comunicado, que había eximido temporalmente al sector de los distribuidores de carburante de las reglas de competencia, para que puedan abastecer prioritariamente a las zonas que más lo necesiten.

Por otro lado, Madderson recalcó que, a causa de la pandemia, muchas personas no pudieron obtener el permiso de conducción de camiones y que la escasez de transportistas también afecta a Europa continental.

Fuente: UNOTV