Destacadas

Presenta AMLO supuesto plan de la oposición para sacarlo del poder en 2022

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que existe un supuesto plan para arrebatar a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados y lograr la revocación de mandato en 2022, al que se unirían todos los partidos políticos de oposición, cámaras empresariales y medios de comunicación.

En su conferencia matutina de este 9 de junio, el mandatario presentó el documento ‘Rescatemos a México’, supuestamente confidencial, donde se propone la creación de un Bloque Opositor Amplio (BOA).

Esta entidad estaría conformada por los partidos Revolucionarios Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y México Libre -el cual está cerca de conseguir su registro-, y contaría con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y organizaciones de la sociedad civil.

El diagnóstico: Morena ganará 10 de 15 gubernaturas si la oposición no hace nada

El documento hace un diagnóstico en el que reconoce que el presidente mantiene una popularidad por encima de 50 por ciento y se perfila para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados y ganar al menos 10 de las 15 gubernaturas en juego en la elección intermedia.

Además, se advierte que la entrega de recursos públicos por la Emergencia Sanitaria “ha logrado mitigar el impacto económico de la pandemia de Covid-19”, si bien se trata de dinero “sin ninguna utilidad efectiva contra la pobreza pero con beneficios político-clientelares inmediatos”.

Pese a este escenario, el documento apunta que es posible extender entre el electorado la idea de que Morena no es invencible en las urnas si se recurre a medios de comunicación, ‘influencers’ y analistas.

Estos medios y personajes también deberán resaltar los negativos de los gobiernos de Morena tanto a nivel federal como en los estados, especialmente en materia de seguridad y económica.

La estrategia: candidaturas comunes contra Morena

La iniciativa ‘Rescatemos a México’ tiene como estrategia central la postulación de candidatos únicos “en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad”, dando preferencia a jóvenes y mujeres “con buena fama pública, preparados en políticas publicas e identificados con valores empresariales de libre mercado”.

Para dicho fin, se propone determinar mediante encuestas “las fortalezas y posibilidades de triunfo de cada partido y promover candidaturas únicas ya sea ‘de facto’ o de ‘iure’”.

Además, se plantea “encargar a cámaras empresariales locales que apadrinen a los candidatos del bloque opositor con recursos personal, manejo de redes, movilización, organización y capacitación electoral”.

También se sugiere cabildear en la Casa Blanca y el Capitolio de Washington en contra de López Obrador, advirtiendo del peligro que corren las inversiones privadas estadounidenses en México, comparando a López Obrador con el régimen bolivariano de Venezuela y alertando de una posible oleada migratoria si la economía se hunde.

¿Quiénes formarían el Bloque Opositor AMPLIO?

Los promotores y protagonistas del Bloque Opositor Amplio, siempre según el documento presentado este martes por AMLO, se encuentran enlistados el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Confederación Patronal de la República Mexicana; el Grupo Monterrey, encabezado por Femsa; el Frente Nacional Anti Amlo (FRENA); y el Consejo Nacional Ciudadano.

Entre los actores políticos que serían invitados o ya formarían parte del BOA, están catorce gobernadores de partidos de oposición; el expresidente Vicente Fox Quesada; Felipe Calderón Hinojosa; legisladores de partidos de oposición en activo; consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE); Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal; así como las dirigencias nacionales de los partidos políticos arriba mencionados.

Además, se contaría con el apoyo de medios como ReformaEl UniversalEl FinancieroProceso y Nexos.

Participarían también periodistas y analistas como Carlos Loret de Mola, ‘Brozo’, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, Leon Krauze, Enrique Krauze, Denise Dresser, Jorge Castañeda, Amparo Casar y Leo Zuckerman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + fourteen =