Destacadas

Protección Civil pide extremar precauciones ante caída de ceniza por volcán Santiaguito

Debido a que este martes el volcán Santiaguito registró una explosión fuerte que levantó una columna de ceniza de una altura aproximada de 5 mil metros sobre el nivel del mar que se dispersa al oeste y suroeste volcánico, en Chiapas, autoridades de Protección Civil mantienen el monitoreo ante la caída de ceniza en municipios del Soconusco.

Por lo anterior, autoridades de Protección Civil reportan que principalmente en Cacahoatán y Huixtla, se percibe caída de ceniza, por lo que realizan el exhorto a la población para seguir las recomendaciones y reducir riesgos.

Para ello, es necesario cubrir la boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Además, tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se ensucien; cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje; cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.

En este sentido, la ceniza deberá barrerse de la calle para evitar que se tape el drenaje, por lo que se recomienda ponerla en bolsas de plástico; con respecto a los techos, no dejar que se acumule debido a que, si son frágiles, con una sobrecarga podrían ocasionar daños severos.

Antes de barrer la ceniza se recomienda humedecerla ligeramente, ya que al barrerla en seco se levanta y puede causar daños serios; es importante resaltar que la ceniza hace resbaloso el pavimento y dificulta la visibilidad, por lo que hay que mantener la precaución al conducir y si es posible evitar hacerlo.

Las autoridades de Protección Civil enfatizaron que se mantiene el monitreo de manera permanente a través de las unidades municipales de PC, supervisores regionales y los más de 5 mil 400 comités de Prevención y Participación Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 4 =