Destacadas

¿Puede Reino Unido unirse al T-MEC como lo ha mencionado el país europeo?

La supuesta intención de Reino Unido de unirse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es posible, aún y cuando no hay “cláusula de accesión” en el acuerdo, si los tres países socios lo deciden.

De acuerdo con el jurista, ex panelista de la OMC, árbitro de temas de comercio exterior y socio fundador de RRH Consultores, Ricardo Ramírez, si México, Canadá y Estados Unidos socios del T-MEC deciden que sí puede unirse un cuarto país puede hacerse.

Ello a pesar de que no existe una cláusula de accesión en el T-MEC, porque “la convención de Viena dice que si un Estado o país acuerda incorporarse a un instrumento internacional lo puede hacer siempre y cuando los otros estén de acuerdo”.

Ramírez comentó: “En este caso los tres (países) tienen que estar de acuerdo que entre Reino Unido y los términos de acceso se tienen que discutir de cero. Hay que definir condiciones de acceso, fecha de entrada, lista de productos, reglas de origen, es una mini negociación”.

El tratado se redactó en un lenguaje en que se deja ver que hay más de una parte, o sea más de tres países, por eso “en principio quizá lo único que hay que modificar son los anexos, porque el texto del Tratado admite un miembro más, solo habría que poner los anexos de Reino Unido para cada una de las cosas”.

En este caso “se puede hacer todo lo que las partes quieran” si hay un acuerdo entre ellas, porque las reglas internacionales lo permiten siempre y cuando los socios fundadores así lo quieran.

Recordó que en el entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que antecedió al T-MEC existió en el capítulo 22 artículo 2204 una “cláusula de accesión” para dar paso al ingreso de nuevos socios, la cual no incluye el nuevo Tratado, pero que tampoco se necesita para que haya una adhesión.

Hace unos días trascendió que Reino Unido al no poder concretar una negociación bilateral para tener un tratado con Estados Unidos presentará su interés por incorporarse al T-MEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =