Destacadas

¿Quiénes son los opositores detenidos en Nicaragua y por qué fueron arrestados?

El Gobierno de Nicaragua justificó la detención de opositores y aspirantes a la Presidencia acusándolos de tramar un golpe de Estado contra Daniel Ortega, a quien la comunidad internacional señala de estar limpiando el camino para intentar un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de noviembre.

El martes subió a 19 el número de personas detenidas, entre ellos cinco precandidatos presidenciales, políticos, un banquero y hasta excamaradas de armas de Ortega, por “incitar a la injerencia extranjera” y “aplaudir sanciones” contra el gobierno sandinista, en el poder desde 2007.

Entre los opositores, te presentamos a algunos de los más destacados:

Cristiana Chamorro es periodista y activista; está acusada de lavado de dinero a través de su fundación. En las encuestas presidenciales está entre los punteros.

Miguel Mora, el aspirante a la Presidencia de Nicaragua, fue detenido el 20 de junio para ser investigado por delitos contra la soberanía. También es periodista y fue arrestado en su casa la noche del domingo por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares”, mencionó la policía.

Arturo Cruz fue detenido y es investigado por los supuestos actos que atentan contra la soberanía nacional, y también compite por la Presidencia, por Alianza Ciudadana. Antes se desempeñó como diplomático.

Félix Maradiaga es un politólogo; fue detenido para ser investigado por “incitar a la injerencia extranjera”, “financiamiento de potencias extranjeras”. También compite por la Presidencia de Nicaragua.  

Otro detenido fue el economista Juan Sebastián Chamorro, primo de Cristiana Chamorro; se le investiga por realizar actos que “menoscaban la independencia y soberanía”, por mencionar algunos, está en presión domiciliaria. 

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió a Nicaragua a un “cambio” de actitud en el proceso electoral y a “liberar” a los opositores detenidos “arbitrariamente”.

La expresidenta chilena pidió “cesar todo acto de persecución en contra de las voces disidentes, restablecer los derechos y libertades que hacen posible un proceso electoral libre, creíble y equitativo, y derogar la legislación restrictiva del espacio cívico y democrático”.

  • En paralelo a la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 59 países llamaron a Managua a liberar a los opositores detenidos en virtud de unas controvertidas leyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + seventeen =