Destacadas

Realizan foro sobre empoderamiento y desarrollo de adolescentes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Gracias a la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, el Instituto de Población y Ciudades Rurales llevó a cabo el Primer Foro sobre Empoderamiento y Desarrollo de la Población Adolescente: Desafíos y Oportunidades.

En este marco, diversas instituciones y asociaciones civiles se dieron cita para intercambiar experiencias sobre aspectos que inciden en la vida de las personas que tienen entre 10 y 19 años de edad y que en Chiapas representan el 21 por ciento de la población total del estado, de acuerdo con los resultados de la reciente Encuesta Intercensal 2015 de Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (Inegi).

Al respecto, el presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales y secretario Técnico del Consejo Estatal de Población, Fernando Álvarez Simán,  destacó que Chiapas es el estado con la estructura de población más joven del país, por lo que atender sus necesidades es prioritario para la sociedad.

Entre los temas abordados se incluyeron las experiencias de los servicios amigables para adolescentes; retos y oportunidades de la educación sexual en las escuelas; retención de las adolescentes en el sistema educativo; oportunidades para el desarrollo integral para jóvenes; legislación sobre violencia sexual; edad del matrimonio en Chiapas y matrimonio forzado; así como el  enfoque de derechos humanos para los programas de niñez y adolescencia.

De igual forma, se expusieron las experiencias con la estrategia de Familias Fuertes: amor y límites implementados en Chiapas, como estado pionero del país.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, mencionó que Chiapas ocupa el tercer lugar en incidencia de embarazo adolescente por lo que subrayó la importancia de prevenirlo, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente presentada por el Gobierno Federal.

Asimismo, la consultora internacional en salud comunitaria y familiar de la OPS/OMS, Amalia Ayala, reiteró su apoyo incondicional a la población de Chiapas a través de la cooperación técnica de su oficina en la entidad, encabezada por Margarita Aguilar Ruiz, oficial de cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − seven =