Destacadas

Recibirá Andrés Moya Premio México de Ciencia y Tecnología

México.- El doctor Andrés Moya Simarro recibirá este viernes el Premio México 2015 de Ciencia y Tecnología, por su destacada labor en la investigación de microorganismos bacterianos.

En una ceremonia, que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, el investigador español será reconocido por sus aportes a la ciencia y su experiencia compartida a los científicos mexicanos.

Para el doctor de la Universidad de Valencia, España, no solo se trata de un reconocimiento a su trabajo científico y filosófico, “sino también una oportunidad para estrechar mis relaciones con este país”, dijo en una entrevista con la Academia Mexicana de Ciencias.

De acuerdo con el boletín de la AMC, Moya Simarro investiga la evolución de los seres vivos, en especial de la genómica evolutiva de endosimbiontes bacterianos, es decir, de microorganismos que viven dentro de las células.

El científico del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva y su equipo de investigación son pioneros en el estudio de la relación de endosimbiontes con bacterias e insectos como el pulgón.

“Estos (insectos) llevan simbiontes intracelulares que han evolucionado con ellos y la determinación de los genomas de estos microorganismos, normalmente bacterias, nos ha dado pistas sobre el papel que tienen en la supervivencia de su hospedero”, dijo Moya Simarro.

El científico indicó que un insecto sin endosimbionte tiene menor eficacia biológica, mientras que un humano sin sus comunidades microbianas presenta afectación en sus funciones metabólicas.

El comunicado de la AMC destaca que las nuevas herramientas metodológicas permiten determinar la composición de las especies, genes y funciones del microbioma que hasta hace unos años era desconocido.

“Hemos demostrado los cambios metabólicos que acontecen en nuestro cuerpo cuando ingerimos un antibiótico, ya que determinados grupos bacterianos intestinales desaparecen y se alteran rutas importantes del metabolismo humano como la del colesterol o las vitaminas”, indicó el científico.

El investigador trabajó con pacientes con Sida y propuso posibles vías de intervención para restaurar la mucosa con intervenciones terapéuticas bacterianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two + 10 =