Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La responsable participación ciudadana permitió que  elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) recuperaran, en diferentes regiones de la entidad, un total de 4 unidades abandonadas y con reporte de robo.

 En el municipio de Tuxtla Gutiérrez, elementos de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana atendieron el llamado de ciudadanos de la colonia Las Torres, quienes reportaron el abandono de un vehículo, por varias semanas.

 Los uniformados, después de corroborar que la unidad marca Nissan tipo Tsuru de color blanco con placas de circulación DRJ 5057 del Estado de Chiapas, no pertenencia a ningún vecino, fue levantado para su investigación.

 En tanto, en el municipio de Tapachula, vecinos de la colonia Pedregal Sur Poniente denunciaron al número de emergencia 066, el levantamiento de un vehículo abandonado, sobre la calle Joya entre avenida Azucena y Gladiola.

 El vehículo con placas de circulación 1915 BHE del Estado de Chiapas, del servicio público de pasaje, fue corroborado por quienes habitan el lugar, para posteriormente ser puesto a disposición de Ministerio Público.

 El tercer automotor marca Nissan con placas de circulación DRN 3480 del Estado de Chiapas, fue encontrado con desvalijamiento por su abandono, sobre la Privada Los Laureles del Barrio Santa Cecilia.

 Sin embargo, al ingresar los datos al sistema Plataforma México, arrojó positivo en reporte de robo, con número de oficio 1596-TIFMP 2016, radicado en la averiguación previa 255-014-0601-2016 de fecha 3 de junio del 2016.

 Finalmente, en el municipio de Cintalapa, policías estatales preventivos acudieron al barrio Las Garzas, sobre un camino de terracería, lugar en el que se encontraba abandonada una motocicleta marca carabela de color negra sin placas de circulación, la cual había sido reportada por lo habitantes.

 Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 Lo anterior, se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

 Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

 Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx  y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.