Destacadas

Reforma eléctrica desmantelaría energías renovables, alertan empresas del sector

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) advierten que de aprobarse la iniciativa de reforma eléctrica, el gobierno de México estaría desmantelando a la industria de renovables y se revertirían los avances logrados.

Ambas asociaciones consideran que los generadores eólicos y solares han contribuido responsablemente al desarrollo del país, pero la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que plantea el control absoluto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector da prioridad a energía más sucia y costosa.

En México, apuntaron en un posicionamiento, el 99% de la energía eólica y solar que se genera es gracias a la inversión privada y ello ha contribuido a mitigar la emisión anual de 19 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

En el país existen más de 300 proyectos instalados de estas energías renovables que suman una capacidad de 12.9 gigawatts y representan una inversión nacional y extranjera de 19,000 millones de dólares y una generación de 86,000 empleos.

Las asociaciones acusan que, por el contrario, la CFE ha preferido históricamente la generación eléctrica con energías fósiles, en tanto que los privados han multiplicado siete veces las renovables en los últimos siete años.

“Hemos ganado nuestra participación de mercado compitiendo por costos. Relegar, o incluso excluir, a los actores privados que han invertido en el desarrollo y la sustentabilidad del país, tiene efectos retroactivos y expropiatorios y, lo más grave, elevaría el costo de la electricidad”, consignaron.

La iniciativa presidencial, además, pone a México en contra de la lucha global frente al cambio climático, ya que se ha determinado que se necesita en el mundo un recorte de 45% de las emisiones de efecto invernadero para 2030.

En lo que corresponde a México, agregaron, se requieren inversiones anuales por 6,200 millones de dólares para enfrentar este desafío, lo que representa 3 veces el presupuesto de inversión que se le da a la CFE cada año.

Fuente: Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 18 =