Destacadas

Renuncia EU a la Unesco tras acusar “sesgo” contra Israel

La medida se hará efectiva a partir de diciembre de 2018.

México.- El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que se retira de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras acusar que la institución mantiene un “sesgo” contra Israel.

El Departamento de Estado del país norteamericano apuntó que buscará establecer una “misión de observación” en la Unesco en vez de su membresía permanente, a la que renunciará de manera efectiva a partir del 18 de diciembre del año que entra.

“Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos (de las contribuciones) a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel”, aseguró la portavoz de la Secretaría de Estado, Heather Nauert.

El fondo de la renuncia se encuentra en un recurso promovido por Palestina, país miembro de la Unesco pero aún no admitido en la ONU, para declarar a la ciudad vieja de Hebrón, en Cisjordania ocupada como “Patrimonio Mundial en peligro”, acción calificada como “afrenta a la historia” por Washington.

Estados Unidos, el mayor aliado de Israel a nivel mundial, se niega a cualquier medida que apunte al reconocimiento del estado de Palestina en tanto no exista un acuerdo de paz en Medio Oriente.

Luego de conocer la noticia, la directora general de la Unesco dijo que lamentaba la decisión unilateral de Estados Unidos.

La universalidad es esencial para la misión de la Unesco, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana”, destacó en un comunicado Irina Bokova.

Con información de AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve − 1 =