Destacadas

Reportan nuevo ataque aéreo de Israel contra Franja de Gaza

La aviación israelí realizó este miércoles (tiempo local) ataques aéreos contra Franja de Gaza, después de que el martes fueron lanzados balones incendiarios desde el territorio palestino al sur de Israel, según fuentes de seguridad del movimiento islamista palestino Hamás y testigos.

Los ataques aéreos y el lanzamiento de balones fueron los primeros incidentes importantes entre Israel y Gaza desde el alto el fuego del 21 de mayo pasado, que puso fin a 11 días de intensos enfrentamientos que dejaron 260 muertos en el lado palestino y 13 en el lado israelí, esto por la celebración del “Desfile de las Banderas”, una marcha ultranacionalista israelí por Jerusalén.

El ataque se produce a poco más de 48 horas después de que Naftali Bennett fuese designado como nuevo primer ministro de Israel, esto tras ganar el voto de confianza en el parlamento israelí y deponer el mandato de Benjamin Netanyahu.

Según las fuentes palestinas, la aviación israelí apuntó a al menos un sitio al este de Jan Yunis, una ciudad al sur de la Franja de Gaza, el empobrecido enclave de dos millones de habitantes. Alrededor de un millar de apartamentos, oficinas y comercios fueron destruidos en la última guerra con Israel, la cuarta desde 2008.

Los ataques y el lanzamiento de balones incendiarios, que causaron una veintena de incendios en el sur de Israel según los bomberos locales, ocurren después de una manifestación de nacionalistas y de la extrema derecha que congregó el martes a más de un millar de personas.

Estados Unidos y la ONU llamaron a la moderación ante esta manifestación polémica que el nuevo gobierno israelí de Naftali Bennett había autorizado.

El movimiento Hamás amenazó a Israel con represalias si la marcha para conmemorar la anexión de Jerusalén Este, sector palestino de la ciudad ocupado por Israel en 1967, entraba a los barrios musulmanes de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen − three =