Destacadas

Respalda Velasco salud de mujeres indígenas en casas maternas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A través de la capacitación de parteras tradicionales y el equipamiento de las casas maternas, el gobernador Manuel Velasco Coello respalda la salud de las mujeres indígenas, como parte de las acciones que se impulsan mediante la Iniciativa Salud Mesoamérica.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el mandatario refrendó su compromiso con la salud de las mujeres, niñas y niños indígenas de la entidad, al tiempo de destacar que Chiapas es el primer estado de México en adoptar esta iniciativa que tiene el objetivo de contribuir a la reducción de la mortalidad y morbilidad materna, neonatal e infantil en los 30 municipios más pobres del estado, donde el 87 por ciento de la población es de origen indígena.

El jefe del Ejecutivo precisó que en mayo de este año, se puso en marcha la Segunda Operación Individual de la Iniciativa Salud Mesoamérica, que cuenta con un presupuesto de 8.4 millones de dólares y que beneficiará a más de 142 mil niñas y niños, así como 270 mil mujeres.

 “A través de la suma de esfuerzos, recursos y voluntades entre la Iniciativa Salud Mesoamérica y el Gobierno de Chiapas, se invierten más de 8 millones de dólares para atender la salud y mejorar la atención integral de las mujeres durante el embarazo y el parto, así como después del nacimiento, lo que permitirá erradicar la mortalidad y morbilidad materna e infantil. Este trabajo en equipo nos fortalece y nos impulsa a seguir avanzando para tener familias más sanas”, expresó.

Manuel Velasco subrayó que esta segunda operación está dirigida a menores de 5 años y mujeres en edad reproductiva, para avanzar en acciones en materia de salud reproductiva, control prenatal, mortalidad materna, planificación familiar, vacunación y acercar los servicios de salud.

De esta forma, dijo, se reforzará la atención oportuna principalmente en jurisdicciones sanitarias en San Cristóbal de Las Casas, Pichucalco, Palenque y Ocosingo, teniendo como objetivo específico mejorar la salud y nutrición de mujeres de entre 15 y 49 años y de niños menores de cinco años, a través de: el desarrollo de las competencias de más de mil 300 proveedores de salud y de 800 parteras; el fortalecimiento de la oferta y la demanda de servicios de salud y nutrición para niños de 29 días a cinco años.

Así como la consolidación de los sistemas de apoyo y estrategias transversales a la salud materno-infantil, que contempla el diseño y la operación de un sistema de información que integre las distintas etapas de la cadena de suministros y el monitoreo de la red fría para vacunas.

Estas acciones, resaltó Velasco, se llevan a cabo gracias a la Fundación Bill & Melinda Gates, al Instituto Carlos Slim de la Salud, al Gobierno de España y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cabe destacar que la Secretaría de Salud informó también que dentro de las tareas que se realizan en las comunidades indígenas, a través de 15 casas maternas distribuidas en el estado (12 de ellas ubicadas en municipios indígenas), se coadyuva con los servicios médicos hospitalarios para la atención de embarazos de alto riesgo, vigilancia para la atención del parto y oportuna atención; asimismo, se cuenta con 5 mil 711 parteras tradicionales registradas y 4 mil 449 parteras capacitadas.

Igualmente, como parte de la estrategia para la prevención integral a la problemática de salud sexual, salud reproductiva y ambiente, se ha trabajado con autoridades municipales y comunitarias, parteras, mujeres y jóvenes, lo que ha impactado favorablemente en los pueblos y comunidades indígenas debido a que se ha implementado la sensibilización en el tema del derecho a la salud, principalmente de la salud sexual y reproductiva.

Con este proyecto se pretende contribuir a la reducción de la mortalidad materna para alcanzar el cumplimiento del objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): Mejorar la salud materna.

También se promueven los programas y la prevención de la salud en lenguas indígenas, para apoyar a la población en los trámites para registrarse en los servicios de salud, así como para realizar funciones de interpretación en la consulta médica, en los trámites de laboratorio y en la farmacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × five =