La documentación para la revisión técnica del ventilador ha sido ingresada a la Cofepris

Los respiradores para pacientes con insuficiencia respiratoria por Covid-19, diseñados por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya se encuentran en la espera de ser verificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para contar con la autorización correspondiente para su uso en los pacientes.

Científicos del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares trabajaron en el diseño de este prototipo, desde que se presentaron los primeros casos positivos por SARS-CoV-2 en nuestro país, el cual crearon con el objetivo de que resultará económico, de fácil portabilidad y fabricación.

Gustavo Medina Tanco, líder del LINX, explicó a través de un comunicado de la Máxima Casa de Estudios que el ventilador pasó por tres etapas con la finalidad de comprobar su funcionalidad, al ser conectado a un pulmón artificial en los centros clínicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El informe detalló que la última de las etapas a la que se sometió el respirador portátil fue su prueba en seres humanos. Allí demostró la capacidad con la que cuenta para mantener con vida a una persona de un peso aproximado de 80 kilogramos. Este ejercicio se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Medina Tanco expuso que en este momento, en la espera de cumplir con los establecimientos que demanda la COFEPRIS, la comunidad científica no se detiene, y se encuentra en la búsqueda de apoyo de diversas empresas, especializadas en la fabricación y reparación de equipos, partes y accesorios para material de uso médico, para subsidiar los componentes para la producción de por lo menos 100 de estos instrumentos.

“El proyecto incluye todo, de punta a punta: desde la concepción del ventilador, el diseño, los prototipos, la validación, y hasta cómo montar una planta de producción y cómo distribuir. Cada ventilador iría acompañado de piezas de repuesto y también se tiene contemplado apoyar en la formación de recursos humanos”, profundizó el especialista.

Recientemente, la UNAM entregó a la Cofepris la documentación necesaria para que este organismo sanitario dictamine las condiciones de otorgar la autorización para el uso de respiradores en pacientes con Covid-19.