Destacadas

Robert Crimo, el joven rapero acusado del tiroteo masivo durante los festejos del 4 de julio a las afueras de Chicago

La policía informó en la tarde del lunes que detuvo a Robert E. Crimo III, un estadounidense de 22 años sospechoso del tiroteo que dejó al menos 7 muertos y más de 30 heridos durante una celebración del 4 de julio en Highland Park, a las afueras de Chicago.

Se desconocen de momento las motivaciones detrás del ataque.

Crimo fue acusado este martes de siete cargos de asesinato.

El fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart, dijo que el joven sería castigado “por la ola de asesinatos que ha desatado contra nuestra comunidad”.

Crimo fue capturado “sin incidentes” el lunes cerca de Lake Forest, a unos 10 km del lugar del ataque.

“Creemos que Crimo planeó este ataque desde hace varias semanas“, dijo este martes Chris Covelli, de la Fuerza de Tareas contra Delitos Graves del Condado de Lake.

“Trajo un rifle de alta potencia al desfile, accedió al techo de un negocio por una escalera de emergencia y disparó contra los inocentes asistentes del evento de Día de la Independencia”, añadió.

Durante el ataque, Crimo “vistió ropa de mujer”.

“Los investigadores creen que hizo esto para cubrir sus tatuajes faciales y su identidad, y escapar con otras personas que huían del caos”.

Crimo disparó más de 70 balas contra la multitud, según las primeras investigaciones. El rifle usado más otro que tenía en su vehículo fueron comprados legalmente por Crimo en Illinois.

No hay indicaciones de que hubiera alguien más involucrado en el ataque y los investigadores están tratando de determinar sus motivaciones.

“No tenemos información hasta este momento que sugiera que hubiera una motivación racial o religiosa”, señaló Covelli.

“Nuestra nación necesita tener una conversación sobre estos eventos semanales que involucran el asesinato de docenas de personas con armas obtenidas legalmente”, señaló a la cadena CNN la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering.

La captura de Crimo puso fin a horas de larga búsqueda en las que la policía compartió detalles y descripciones del joven, así como del auto en que se movía y pidió a la gente mantenerse alejada de él porque lo consideraban “un sujeto armado y peligroso”.

¿Qué se sabe de Crimo III?

La alcaldesa Rotering dice que conocía a Crimo de cuando era un niño miembro de los Scouts. “¿Qué pasó? ¿Cómo alguien se volvió tan furioso, con tanto odio?”, dijo Rotering.

Chris Covelli, del equipo de investigación, indicó que en 2019 la policía visitó su casa por un reporte de un intento de suicidio.

“Hablaron con Crimo, hablaron con sus padres, pero el asunto estaba siendo tratado por profesionales de salud mental en ese momento. No hubo más acciones a tomar de la autoridad”.

Ese mismo año, en septiembre, un familiar llamó a la policía porque el joven “dijo que iba a matarlos a todos y que tenía una colección de cuchillos”.

“La policía acudió a su casa y recuperó 16 cuchillos, una daga y una espada. No hubo un motivo para arrestarlo, pues no hubo alguna denuncia formal de alguna víctima”, dijo Covelli.

Medios locales en EE.UU. indicaron que Crimo vive en Chicago, es rapero y publica sus canciones en redes sociales. Su alias artístico es Awake The Rapper.

Un perfil con su nombre en la página de cine IMDB (que las autoridades no han confirmado de forma oficial que le pertenece) lo identifica como “un rapero, cantante, compositor, actor y director estadounidense”.

En sus producciones, a menudo mostraba imágenes y mensajes de violencia. En un video publicado en YouTube hay dibujos sobre el uso de rifles contra personas. En otro hay un hombre armado, presuntamente un atacante, abatido por la policía.

La policía dijo que está revisando estas publicaciones.

En otro video que se titula On my Mind (“En mi mente”), se ve a Crimo vestido con un chaleco y un casco de operaciones militares en un salón de clases.

En un momento de la grabación, mete la mano en una mochila y, tras un corte a una pantalla en negro, se ve el aula en caos y al joven sonreír con malicia.

“Mis acciones serán valientes y mi pensamiento es innecesario. Sé lo que tengo que hacer, sé lo que implica, no solo para mí, sino para todos los demás”, canta en uno de los temas.

En otra de las canciones, Are You Awake, dice que realizaría “un acto que definiría su vida más allá de su capacidad para detenerse” e incluye una imagen de un recorte de periódico sobre Lee Harvey Oswald, el tirador que asesinó al presidente John F. Kennedy.

Paul A. Crimo, uno de los tíos del detenido, dijo que no vioseñales que lo obligaran a hacer esto”.

“Por lo general está solo. Es una persona solitaria y tranquila. Se lo guarda todo para sí mismo”, declaró a CNN.

Crimo vive en Highwood, muy cerca de Highland Park. Su padre, Robert Crimo Jr., es conocido por la comunidad y en una ocasión se postuló para la alcaldía local.

Qué pasó

El tiroteo tuvo lugar durante uno de los tradicionales desfiles por el Día de la Independencia de EE.UU.

Cientos de personas se agolpaban en las aceras para disfrutar de las carrozas, bandas de música y representaciones como parte de las celebraciones de la ciudad.

Según el reporte inicial, el atacante abrió fuego desde una azotea de una tienda de productos de camping alrededor de las 10:15 hora local (15:15 GMT), solo unos minutos después de que comenzara el evento.

De acuerdo con las autoridades, había subido al techo por una escalera no asegurada, que se encuentra en un callejón en la parte trasera del edificio.

Los agentes aseguraron un perímetro alrededor del centro de Highland Park y recuperaron “evidencia de un arma de fuego”, según la policía local.

(Con información e BBC News)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven + seventeen =