Destacadas

Rusia condena a 9 años de cárcel a basquetbolista estadounidense… es inaceptable, dice Biden

Un tribunal ruso sentenció este jueves a nueve años de cárcel a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner, tras hallarla culpable de introducir de forma deliberada en Rusia cartuchos de vapeo que tenían cannabis, pese a ser ilegales.

Se trata de una dura pena de prisión para una deportista y ciudadana estadounidense, en medio de un enfrentamiento geopolítico entre Rusia y Estados Unidos, con la guerra de Ucrania de por medio.

Tras el anuncio de la sentencia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que “Rusia está deteniendo a Brittney por error”.

Es inaceptable y pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo.

“Mi administración continuará trabajando incansablemente y buscará todas las vías posibles para llevar a Brittney y Paul Whelan a casa a salvo lo antes posible”, afirmó en una carta difundida por la Casa Blanca.

Un portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, dijo previamente que Griner no es una rehén, pero afirmó categóricamente que no harán ninguna exención con ella:

Ella violó la ley rusa, y ahora está siendo procesada (…) No se trata de una rehén. Hay muchos ciudadanos estadounidenses aquí. Están disfrutando de sus libertades… pero hay que obedecer las leyes.

Durante la audiencia, Griner suplicó al juez que no “acabe con su vida” con una dura condena de prisión. El fiscal ruso pidió que fuera condenada a nueve años y medio de prisión, ya que el cannabis es ilegal en Rusia tanto para fines medicinales como recreativos.

La basquetbolista, dos veces medallista de oro olímpica y estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA) fue detenida en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo el 17 de febrero con los cartuchos de vapeo que contenían aceite de cannabis en su equipaje.

Se declaró culpable, pero dijo que no tenía intención de llevar una sustancia prohibida a Rusia ni de hacer daño a nadie. “Cometí un error honesto y espero que su sentencia no acabe con mi vida aquí“, dijo Griner en el tribunal, de acuerdo con Reuters.

Mis padres me enseñaron dos cosas importantes: una, asumir tus responsabilidades y dos, trabajar duro por todo lo que tienes. Por eso me declaré culpable de mis cargos.

De acuerdo con Reuters, esta sentencia podría allanar el camino para un intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos que incluiría a la deportista de 31 años y a Viktor Bout, un ruso encarcelado en Estados Unidos que fue un prolífico traficante de armas.

“Sé que todo el mundo sigue hablando de peones políticos y de política, pero espero que eso esté lejos de esta sala”, dijo Griner durante su última audiencia.

Los abogados de la deportista dijeron que debería ser absuelta, pero que si el tribunal considera necesario castigarla, debería ser tratada con indulgencia, ya que se trata de una leyenda del deporte, al nivel de Usain Bolt y Michael Schumacher.

“En las carreras está Usain Bolt, en la Fórmula 1 Michael Schumacher y en el baloncesto femenino está Brittney Griner“, dijo al tribunal la abogada Maria Blagovolina, socia del bufete Rybalkin Gortsunyan Dyakin and Partners.

(Con información de Aristegui noticias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 13 =