Destacadas

Se beneficia a productores de Chiapas con la entrega de 23 mil árboles frutales

Con el fin de atender los desafíos actuales en el sector agrícola, en beneficio de los productores y sus familias, en Chiapas se apuesta a la reconversión de cultivos con la entrega de árboles frutales, lo que permite diversificar la producción y hacerla más rentable, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello.

El mandatario indicó que tan sólo durante el mes de agosto se han entregado más de 23 mil árboles frutales de limón persa, chicozapote, aguacate hass, guanábana, durazno, entre otros, en beneficio de las y los productores de Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, La Grandeza, Las Rosas, Berriozábal, Ocozocoautla y Salto de Agua; y en el municipio de Chicomuselo se hizo entrega de tonelada y media de semilla mejorada de cacahuate.

Velasco Coello señaló que con estos árboles frutales se fortalece otro tipo de plantaciones además del maíz, por lo que se ayuda a mejorar la economía de las familias y se reactiva la tierra, que en muchas zonas se encuentra deteriorada por la práctica de tumba, roza y quema.

Además, dijo, ayuda al cuidado del medio ambiente y apoya a que las y los productores generen un mayor ingreso económico, ya que de acuerdo a estudios de la Secretaría del Campo la cosecha de frutas es de las más redituables.

Precisó que la reconversión implica modificar el patrón de producción tradicional, considerando el establecimiento de cultivos alternativos con mayor viabilidad agronómica, rentabilidad económica y respuesta social.

“La diversificación contribuye a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales utilizados en la producción para dar una solución al campo de Chiapas, al tiempo que nos permite brindar una oportunidad a los productores para mejorar sustancialmente sus ingresos al cambiar a otros cultivos”, agregó el Gobernador.

El jefe del Ejecutivo indicó que la reconversión de cultivos tiene un impacto económico positivo en las diferentes regiones, ya que los árboles que se entregan concuerdan con las condiciones de cada zona agrícola.

Finalmente, Velasco Coello agregó que hacer cambios en la siembra de cultivos da un mejor uso de la tierra de acuerdo con su vocación original, mejora también la fertilidad y productividad, además, se evita el establecimiento de monocultivos y se rompe con el ciclo biológico de plagas y enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten − 3 =