Destacadas

Será modificado el Calendario del Proceso Electoral 2021: IEPC

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la modificación al Calendario del Proceso Electoral Local Ordinario 2021, para las elecciones de Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamiento. Lo anterior derivado de la resolución de la acción de inconstitucionalidad 158/2020 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 03 de diciembre de este año, que invalidó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas (LIPEECH) y la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, aprobadas por el H. Congreso local el pasado mes de junio mediante los Decretos 235 y 237, dando lugar a que el Código de Elecciones y Participación Ciudadana recobre vigencia jurídica.

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas señaló que, los ajustes planteados son mínimos, pues las actividades sustanciales del proceso permanecen como ya se tenía establecido. Explicó que siempre hubo certeza de las actividades del proceso electoral, aún con la reviviscencia del Código de Elecciones, pero con estas modificaciones se da claridad a los diferentes actores involucrados en el venidero Proceso Electoral, precisando las fechas en las que habrán de llevarse a cabo las actividades que comprende cada una de las etapas.

El pleno también aprobó la modificación a los Lineamientos para el registro de Candidaturas Independientes a los cargos de diputaciones por mayoría relativa y Miembros de Ayuntamiento de la entidad para el Proceso Electoral Local 2021, aprobados mediante acuerdo IEPC/CG-A/036/2020. Dichos Lineamientos tienen por objeto regular el proceso de selección de quienes aspiren a ser registrados como Candidatos y Candidatas independientes y en su caso, aquellos que obtengan tal calidad, de conformidad con lo establecido en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

Con lo anterior, quienes aspiren a una Diputación mediante una candidatura independiente, solo necesitarán el apoyo ciudadano de 2% de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral.

Asimismo, se aprobó modificar la Convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en postularse como candidatas y candidatos independientes a los cargos de diputaciones o miembros de Ayuntamiento.

Durante la misma sesión el pleno aprobó la lista de municipios que serán sujetos al régimen de excepción para la captación de apoyo ciudadano de las y los aspirantes a candidaturas independientes a los cargos de Diputaciones por el principio de mayoría relativa o miembros de Ayuntamiento para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, dijo que, en los municipios de excepción, las y los ciudadanos que aspiran obtener candidaturas independientes pueden recabar firmas de apoyo ciudadano de manera documental, es decir a través de fotocopias de credenciales para votar y escritos de manifestación de apoyo. “Es importantes recordar que, en 2018 hubo simulación en la obtención de esta documentación, y el IEPC inició procedimientos por los que incluso se anularon candidaturas, y ello fue validado por el TEPJF; por ello se exhorta a quienes aspiren a estas posiciones, a que respeten las reglas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × five =