Destacadas

Taboada plantea revisar el funcionamiento de empresas que extraen agua en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la crisis por escasez de agua, el candidato a la jefatura de Gobierno de la alianza “Va por la Ciudad de México”, Santiago Taboada, aseguró que es necesario revisar el funcionamiento de las empresas que actualmente extraen el recurso hídrico del subsuelo de la Ciudad de México.

Al ser cuestionado por Proceso sobre la explotación de agua que las grandes empresas ejecutan en la capital a través del sistema de pozos, el panista afirmó que de ganar las elecciones no va a dirigir un gobierno que “permita y promueva más pozos en la ciudad”, pues consideró que ya no podemos seguir extrayendo agua.

Lo anterior lo declaró en compañía de José Luis Luege, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), antes de entrar al foro por el primer aniversario de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Su homóloga de Morena, Clara Brugada, canceló su asistencia a ese acto.

Desde la Hacienda de los Morales, en la colonia Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo, Taboada Cortina sentenció: “Tenemos que revisar, eso sí, el funcionamiento de las empresas que hoy están explotando muchos de estos pozos”.

Dijo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) se tiene que volver “el mejor organismo público que distribuya, trate, almacene y atienda el agua”.

Además apuntó: “El planteamiento sobre el organismo es fundamental, el rehacer de una u otra manera funciones que ha perdido el SACMEX o que hoy no las tiene inclusive, y sobre todo una parte fundamental, para mí que tiene que ver con la autonomía financiera del sistema de aguas”.

También propuso una nueva modalidad “que tiene que ver con el tratamiento, con la captación y con arreglar las fugas”.

De acuerdo con un reportaje dado a conocer por Milenio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) da a por lo menos 172 particulares permisos especiales para extraer más de 33 mil millones de litros de agua al año, lo que equivale a 93 millones de litros diarios.

Entre los particulares se encuentran industrias como la cervecera y la embotelladora, que extraen el 86 por ciento.

En la capital, la empresa con la autorización para explotar la mayor cantidad de líquido subterráneo de uso industrial es la Cervecería Modelo, que cuenta con una concesión desde 1996 para extraer, a través de siete pozos, más de 8 mil millones de litros de agua al año.

AGENDA 2050

Luege Tamargo aseveró que estamos frente a una de las crisis más graves de la capital: “Esto revela, por un lado, efectivamente los efectos de la grave sequía del año pasado, pero también de la falta de inversión, de la nula inversión, del abandono de una política hídrica por parte tanto del Gobierno Federal como de los gobiernos de la Ciudad de México, que en 25 años dejaron de invertir”.

Por esa razón, dijo, para la candidatura opositora plantean una Agenda 2050: “Pensando 25 años adelante, con acciones inmediatas, primero para apoyar a la gente más necesitada”.

Después, Taboada Cortina reafirmó las propuestas que ya ha compartido, que son la captación de agua de lluvia, así como la reutilizacion del recurso y el programa para erradicar las fugas.

Sin embargo, ni el candidato ni el ingeniero precisaron más aspectos sobre dicha agenda.

“NO ESTAMOS POLITIZANDO”

El exalcalde afirmó que no está politizando el problema de la escasez de agua y se refirió al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Dice muchas mentiras, y una de esas es que como él, tampoco siendo jefe de Gobierno, hizo una sola obra que tuviera que ver con mejorar la distribución de agua potable”.

Y añadió: “Dicen que no es una crisis (…) pregúntenle en Iztapalapa cómo están hoy surtiéndose de pipas, pregúntenle a esa gente que depende del tandeo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × five =