Destacadas

Táctica de vacunación anticovid se modificará y se priorizará la Megalópolis: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció un cambio de táctica en la vacunación contra coronavirus en México tendrá prioridad en la el Megalópolis, integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, ante la eventual tercera ola de contagios de covid-19.

“En este momento, preferimos hacer una modificación a nuestra perspectiva original que era avanzar más rápidamente en la cobertura del personal educativo y destacar el cuidado en las zonas urbanas densas y una que es fundamental es la Megalópolis”, anunció.

El funcionario puntualizó que esta decisión fue tomada debido a que estas zonas tienen un mayor riesgo de que pudiera ser el centro de reemergencia de una tercera ola de coronavirus.

“Destacar el cuidado en las zonas urbanas densas, una que es fundamental es la Megalópolis, son seis estados, funcionalmente para fines de la epidemia es como si fuera una sola entidad federativa”

“Vamos a concentrar esfuerzos para cubrir a esta zona megalopolitana que es la que tiene mayor densidad poblacional y por lo tanto, el mayor riesgo de que pudiera ser el centro de reemergencia de una terca ola, si no ocurre una tercera ola, excelente, pero tenemos que estar preparados”, abundó.

Destacó que se ha tenido un buen avance de cobertura de vacunación en las zonas rurales, por lo que es viable utilizar las vacunas que están pendientes de aplicar, “y ahora lo vamos a poder hacer en ciudades”.

“Por el momento no seguir avanzando la vacunación a personas trabajadoras de la educación y posponer nuestra intención de abrir el sistema educativo por la posibilidad de tener una tercera ola epidémica”, advirtió que se decidió justo ahora que llevamos seis semanas de reducción de la epidemia y no cuando ya estamos en crisis por el rebrote.

López-Gatell insistió en que no se trata de un cambio de estrategia, sino de táctica dentro del plan nacional de vacunación.

“Hablamos de cambios de táctica, no de estrategia, en el mundo civil están muy acostumbrados a usar la palabra estrategia para todo, pero no estamos cambiando la estrategia, está definida a largo plazo y tiene fases, etapas donde se evalúan, con el eje principal que es la edad”.

Añadió que una táctica es un componente de la estrategia que se aplica en territorios y tiempos más cortos, distintos componentes que pueden ser cambiantes de acuerdo a la realidad.

“Sí, sí estamos haciendo un cambio en la táctica, que va a durar lo necesario para proteger las zonas urbanas densas que tengan la mayor probabilidad de un rebrote”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 10 =