Destacadas

Tercer tanque de almacenamiento de crudo colapsa tras incendio en Matanzas, Cuba

El incendio en las afueras de Matanzas, una ciudad de 140,000 habitantes a 100 kilómetros al este de La Habana, se desató el viernes por la noche después de que un rayo impactara en uno de los ocho tanques de una base de almacenamiento de combustible.

Un tercer tanque de crudo se incendió el lunes en el principal terminal de almacenamiento de Cuba, dijo el gobernador de la provincia de Matanzas, mientras que un cuarto depósito corre riesgo aunque por el momento no ha sido alcanzado por las llamas.

El incendio en las afueras de Matanzas, una ciudad de 140,000 habitantes a 100 kilómetros al este de La Habana, se desató el viernes por la noche después de que un rayo impactara en uno de los ocho tanques de una base de almacenamiento de combustible.

Unas 5,000 personas fueron evacuadas de los alrededores del lugar del desastre, según las autoridades.

Cuba había logrado algunos avances el fin de semana en el combate a las llamas, con la ayuda de México y Venezuela, pero el domingo por la noche comenzó a propagarse el fuego desde un segundo tanque, que se derrumbó, dijo Mario Sabines, gobernador de la provincia de Matanzas, a unos 130 kilómetros al este de La Habana.

Un bombero ha muerto y 16 personas están desaparecidas tras la explosión del sábado en el segundo tanque de crudo.

En Matanzas está ubicada la principal terminal petrolera de Cuba y su mayor puerto para recibir crudo y combustibles importados. El crudo pesado cubano, así como el fuel oil y el diésel almacenados en Matanzas, se utilizan principalmente para generar electricidad en la isla.

Sabines comparó la situación con una “antorcha olímpica” que va de un tanque a otro, convirtiendo cada uno en un “fogón” y ahora abarcando el área que cubre los tres tanques, con llamas y humo negro que hace que la situación sea “muy compleja”.

Según la estatal Cubapetróleos, el primer tanque incendio contenía unos 26 millones de litros de crudo, el 50% de su capacidad.

El segundo, que explotó la medianoche del domingo, contaba con 52 millones de litros de fuel oil. El tercer tanque tenía capacidad también para 52 millones de litros, pero las autoridades no precisaron qué cantidad de crudo había.

Es poco probable que un petrolero que transporta crudo ruso hacia Matanzas, identificado por el servicio de monitoreo Eikon de Refinitiv, pueda descargar la próxima semana incluso si los muelles no se ven afectados por el incendio, debido a posibles daños en tanques, tuberías y válvulas, según analistas.

Como Matanzas es la única terminal con capacidad para recibir buques de gran porte, el barco podría verse obligado a trasladar su carga mediante operaciones de barco a barco para que el crudo pueda ser refinado en Cienfuegos o La Habana, dijo Jorge Piñón, director de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas.

“Pero no está claro que Cuba tenga la capacidad para hacer eso”, agregó.

Cuba, bajo fuerte sanciones de Estados Unidos, está casi en bancarrota. Los apagones y la falta de gas y otros productos ya habían creado una situación tensa, con algunas protestas dispersas tras los disturbios históricos ocurridos en julio de 2021.

Residentes en la isla han seguido de cerca los acontecimientos por temor a que empeore la situación, y el lunes al mediodía las autoridades dijeron que la termoeléctrica de Matanzas, situada cerca del incendio, salió del servicio nacional debido a que la instalación quedó sin suministro de agua para mantener las operaciones.

“Oh, Dios mío, sin luz y sin gas, eso es lo que esto significa”, dijo la cubana Pía Ferrer en un barrio de lujo de La Habana.

Usar mascarilla

Según el último parte médico, en total se han atendido 125 heridos, 24 de los cuales continúan hospitalizados, cinco de ellos en estado crítico y dos graves. La mayoría presenta quemaduras.

Autoridades sanitarias dijeron que mantienen un monitoreo intensivo de las enfermedades respiratorias, y otras que pudieran estar asociadas a elementos tóxicos.

“Hasta este momento no se ha identificado un incremento de estas enfermedades en ninguna de las provincias”, indicó el Ministerio de Salud, pero recomendó a la población vulnerable usar mascarilla en áreas de concentración de humo y evitar exponerse a la lluvia en esos lugares.

Familiares de los desparecidos se reunieron con el presidente Miguel Díaz-Canel el domingo en un céntrico hotel de Matanzas, donde son asistidos por médicos y psicólogos en su angustiante espera.

“Mi hijo cumplió con su deber, dio un paso al frente”, dijo en llanto a AFP la madre de un joven bombero de 19 años que se encontraba en la base de supertanqueros el sábado en la madrugada cuando comenzó el fuego en el segundo depósito de combustible.

Actualmente existe poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial, producto del incendio en las áreas aledañas, tras el derramamiento de combustible de los tanques colapsados, constató un periodista de AFP.

La normalmente apacible Matanzas, conocida como “La Atenas de Cuba” por su histórica cosecha de artistas y poetas, vive dias de angustia y tensión, con calles llenas de ambulancias y otros vehículos y personas que asisten en diferentes labores.

La base de supertanqueros, construida a fines de los años 1980, fue modernizada varias veces. Posee cinco muelles para recibir barcos de hasta 180.000 toneladas y 20 metros de calado y está dotada de ocho tanques para el acopio de más de 50 millones de litros de combustible, según el diario oficial Granma.

El depósito abastece a la cercana Termoeléctrica Antonio Guiteras, la más grande de Cuba.

El desastre se produce cuando la isla, con una red de energía obsoleta y una persistente escasez de combustible, enfrenta crecientes dificultades para satisfacer la demanda de energía.

(Cono información de El Economista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen + 9 =