Tras el periodo vacacional de invierno, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se declaró lista para el regreso a las actividades escolares presenciales, e invitó a las comunidades escolares del país, entre personal docente y de apoyo a la educación, alumnos, padres de familia, tutores y autoridades educativas a formar parte de este retorno.

La dependencia detalló que de acuerdo con el calendario escolar vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, mañana lunes 3 de enero se reanuda el servicio educativo en las entidades del país y enfatizó que este retorno se hará de manera segura, y en cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones sanitarias contenidas en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022.

Se informó que durante la primera semana de enero se suspenderán las clases, únicamente el jueves 6, por lo que, el día viernes 7, estudiantes y docentes de Educación Básica realizarán sus actividades con normalidad.

Para apoyar en el regreso a clases presenciales, servidores públicos de la SEP estarán, de manera simultánea, en diferentes estados y planteles, a fin de constatar el desarrollo del regreso seguro a las escuelas.

La SEP recordó que en las primeras semanas de 2022 se realizará la vacunación de refuerzo para docentes, personal administrativo y de apoyo a la educación, para garantizar la seguridad en los planteles y la adecuada operación del servicio educativo.

“La Secretaría de Educación Pública refrenda su compromiso con la salud y el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como con su acceso a servicios educativos de calidad, en todos los niveles de enseñanza”.

Por ello, reconoce la participación de madres, padres de familia y tutores en la aplicación de los protocolos sanitarios, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, además de la revisión periódica de temperatura.

Además, recomendó vigilar que sus hijas e hijos no presenten algún síntoma cómo fiebre, tos, catarro o escurrimiento nasal, y en caso contrario, informar al maestro frente a grupo y las autoridades escolares.

“La Estrategia Nacional de Vacunación, implementada por el gobierno federal, garantiza entornos de aprendizaje seguros; coadyuva a proteger la salud emocional de quienes son parte de las comunidades escolares, y garantiza que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle adecuadamente”, remarcó la SEP.

(Con información de El Universal)