Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A tres días del inicio del Ciclo Escolar 2016-2017, el 64 por ciento de los planteles educativos en Chiapas se encuentra laborando con normalidad, informó el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos.

La asistencia del alumnado ha crecido paulatinamente desde el primer día de clases, y al tercer día 979 mil 810 niñas, niños y jóvenes regresaron a las aulas, es decir, una asistencia del 14 por ciento más que el primer día del inicio del presente Ciclo Escolar.

Domínguez Castellanos reconoció la participación activa de los padres de familia, maestros y comunidad educativa para lograr que se incorporen más escuelas al ciclo escolar, ya que tan sólo este miércoles, 210 planteles educativos pudieron abrir sus puertas gracias al diálogo y la conciliación.

Asimismo, como medida adicional para dar continuidad a los estudios de las y los alumnos, la Secretaría de Educación del Estado, en conjunto con el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC) activó un programa especial donde se impartan diversas asignaturas.

El SCHRTyC brinda la señal a través de la Red de EDUSAT, sistema de televisión digital que se transmite vía satélite y pertenece a la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La señal de esta red llega a más de 36 mil puntos o centros de recepción satelital, entre ellos Chiapas, de los cuales más del 50 por ciento está destinado al nivel de Telesecundaria; el resto de los centros de recepción se distribuyen en escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior, Centros de Maestros y Centros Culturales, entre otros.

Con esta nueva alternativa, las y los jóvenes estudiantes podrán dar continuidad a sus estudios siguiendo la señal de Canal 10, o vía Internet, pudiendo controlar la información dando pausas o acelerando la transmisión desde algún dispositivo móvil o tableta electrónica.

Cabe destacar que la señal de Canal 10 cuenta con 79 repetidoras de televisión distribuidas en el estado de Chiapas, las cuales llegan a más del 77 por ciento de la población total, además de la televisión en línea. Los horarios para seguir las transmisiones en vivo son: de 8:00 a 9:00 horas y de 12:00 a 14:45 horas de lunes a viernes.

Domínguez Castellanos felicitó a las maestras y maestros que han trabajado desde el primer momento del inicio de labores educativas, como muestra de su compromiso con la educación de la niñez y juventud chiapaneca, y resaltó que se seguirán buscando medidas alternativas para los alumnos que no han podido iniciar el ciclo escolar debido a que su escuela está cerrada