Destacadas

Una semana de festejos para Tuxtla por su aniversario como capital

Hace 130 años el entonces gobernador de Chiapas, Emilio Rabasa Estebanell se atrevió a hacer lo que dos de sus antecesores hicieron de manera temporal: traspasar de manera definitiva los poderes de gobierno de San Cristóbal de Las Casas a Tuxtla Gutiérrez, convirtiendo a esta ciudad en la capital de Chiapas.

Para festejar los 130 años de Tuxtla Gutiérrez como capital de la entidad, la Fundación Fernando Castañón Gamboa Pro Museo de la Ciudad de Tuxtla inició este lunes 08 de agosto una serie de actividades que concluirán el próximo viernes.

Debido a que las instalaciones del Museo de la Ciudad de Tuxtla continúan cerradas por su rehabilitación, los eventos se realizarán en lugares alternos. Solo el jueves 11 de agosto se realizará un brindis a las 6:00 de la tarde en ese lugar.

Las jornadas iniciaron este lunes a las 08 de agosto en el Café Urbano con un conversatorio denominado: “Mirar al futuro de Tuxtla a través del patrimonio”.

Este martes se inaugurará la exposición “Sueños de familias. Linaje fotográfico en la memoria Tuxtleca” a las 6:00 de la tarde en la Galería-Taller Caleidoscopio.

El 10 de agosto se realizará la tradicional corona Tuxtleca en el parque central a las 6:00 de la tarde, y a las 7:00 se hará un conversatorio sobre el traslado de poderes a Tuxtla en la Casa de Cultura Luis Alaminos.

Las actividades concluirán con una actividad denominada “Fotocaminata patrimonial”, que consiste en invitar a las personas aficionadas a la fotografía a hacer un recorrido en el centro histórico y hacer imágenes de la ciudad.

Para realizar estas actividades se contó con el apoyo de: Café Urbano, El Jardín Floristería, el grupo “La Bella Tuxtla”, la Galería Taller Caleidoscopio y el Instituto de Arte y Cultura (ITAC) así como ciudadanos que se sumaron a los festejos.

Para la Fundación Fernando Castañón Gamboa Pro Museo de la Ciudad es importante continuar rescatando la memoria histórica de la ciudad, trabajar en la construcción ciudadana y fomentar la reflexión sobre cómo habitamos esta ciudad de ahí que se hayan organizado estas actividades. Todas ellas son de acceso gratuito y dirigido al público en general.

Para conocer con mayor detalle cada una de ellas se puede visitar las redes sociales del Museo de la Ciudad de Tuxtla.

(Con información de Aquínoticias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen − ten =