Destacadas

VIDEO: Así fue el ataque contra indígenas de Oxchuc, Chiapas; tres murieron y más de 10 resultaron heridos

El ataque fue perpetrado presuntamente por sujetos enviados por la Alcaldesa del municipio, María Gloria Sánchez.

Sujetos, presuntamente enviados por la Alcaldesa en exilio María Gloria Sánchez, atacaron a indígenas tzeltales en el municipio de Oxchuc, Chiapas, donde murieron tres personas y más de 10 resultaron heridas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que el pasado 24 de enero por la mañana, un grupo de sujetos armados se agruparon para atacar a miembros de la Comisión Permanente de la Paz y Justicia.

Alrededor de las 16 horas se desató el enfrentamiento cuando los sujetos entraron a la cabeza municipal de Oxchuc entre balazos y prendiendo fuego a casas y vehículos; los indígenas, por su parte, trataron de defenderse con puños, piedras y palos.

Los pobladores intentaron resguardarse dentro de la iglesia, sin embargo, los agresores llevaron el enfrentamiento hasta el interior del recinto religioso, donde fallecieron tres personas y 11 resultaron heridas, entre ellos el abogado comunitario Juan Gabriel Méndez, quien ha defendido legalmente ante los tribunales los derechos del pueblo indígena a gobernarse bajo sus usos y costumbres y no con el sistema político partidista.

Cristobal Hernández López, Fiscal de Justicia Indígena de Chiapas, indicó que seis personas lesionadas fueron dadas de alta el pasado jueves.

El día de ayer, la Fiscalía de Justicia Indígena difundió un video donde se ve el arribo de policías a la iglesia donde no permiten la entrada de civiles.

De acuerdo con el portal Sin Embargo, en otra grabación, al interior del templo se percibe que el ataque lo hicieron con algún tipo de explosivo.

La Fiscalía de Justicia Indígena informó que lleva a cabo diversas indagatorias, por ejemplo, la inspección del lugar de los hechos por peritos en criminalística de campo, entrevistas a familiares de las víctimas, peritajes en materia de balística, entre otros datos de prueba que forman parte de la carpeta de investigación 057-078-1001-2018, los cuales fueron considerados por un juez como suficientes para ordenar el arresto de tres de los presuntos implicados.

Los sujetos detenidos fueron identificados como Amílcar “N”, César “N” y Mario “N”, se les acusa los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz y la integridad corporal, y patrimonial de la colectividad y del estado.

Presuntamente, los atacantes fueron enviados por la Alcaldesa en exilio María Gloria Sánchez, repudiada por los pobladores, debido al supuesto fraude electoral de hace tres años y por la falta de obras.

Sánchez Gómez fue expulsada del municipio hace más de un año y pretende regresar para gobernar al pueblo.

Miembros de la nombrada Autodefensas de la Comisión Permanente de Paz y Justicia, dirigidos por Óscar Gómez López, a quien consideran su Alcalde por usos y costumbres, incendiaron dos camiones de las empresas Bimbo y Marinela hace dos semanas en protesta contra la Alcaldesa y su Gobierno.

https://www.youtube.com/watch?v=VEp_0Xngeko&feature=youtu.be

Por Radio Formula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten − 9 =