Destacadas

Vinculan a políticos mexicanos con “El Mono” Muñoz, enlace de Los Zetas en Europa

MONTERREY, NL (apro).- Juan Manuel Muñoz Lúevano, El Mono, contacto de Los Zetas en Europa, tuvo cercanía con políticos y funcionarios de México, según información difundida por el diario El País.

El reporte, que cita un informe policial, menciona que las intervenciones telefónicas que forman parte de la investigación que llevó a la captura de El Mono en Madrid, el pasado 18 de marzo, hacen referencia a procuradores y exprocuradores estatales.

“En relación con la administración de justicia se pone de manifiesto la relación de éste (Muñoz) con procuradores y exprocuradores como Homero Ramos (procurador de Coahuila), Adrián de la Garza (procurador de Nuevo León) o Torres Charles (exprocurador de Coahuila)”, destaca el medio español.

De la Garza Santos fue procurador de justicia en el sexenio del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien actualmente se encuentra vinculado a proceso por uso indebido de funciones.

Actualmente De la Garza –cuya relación con el detenido no se menciona en la nota– funge como alcalde en esta capital.

Se menciona que El Mono también habría chantajeado al actual mandatario de Coahuila, Rubén Moreira, amenazándolo con revelar información delicada.

“La influencia de esta persona en la vida política del estado de Coahuila se extiende hasta el punto de intentar amedrentar al actual gobernador, Rubén Moreira, con informaciones reservadas que tiene en su poder”, precisa la nota firmada por el reportero José María Irujo.

De igual manera, presenta una conversación que el 27 de mayo de 2014 sostuvieron Muñoz Luévano y Alejandro Froto García, subsecretario de Hacienda del gobierno de Humberto Moreira, quien también fue presidente nacional del PRI.

El diálogo –recogido por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y la Fiscalía de España– refiere que el entonces funcionario habría pedido a El Mono un préstamo de 10 mil pesos (sic) para reparar un barco.

Según el informe de la justicia española, reproducido por El País, “a lo largo del periodo de intervención telefónica se ha puesto de manifiesto la proximidad de Juan Manuel Muñoz a la política y a la administración de la justicia mexicana. En relación con la política mexicana se encuentra muy relacionado con determinadas personas que desempeñan cargos en la administración municipal y regional, como es el caso de alcaldes o congresistas del estado de Coahuila, así como candidatos a ocupar cargos”.

Muñoz Luévano coordinaba desde Madrid la entrada de cocaína enviada por Los Zetas a Europa, puntualiza El País.

Por Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =