Destacadas

Vladimir Putin firma ley que lo mantendría en la presidencia hasta 2036

El presidente Vladimir Putin, firmó este lunes una ley que le permite optar a dos mandatos más al frente de Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó la ley que le otorga formalmente el derecho a permanecer en el poder hasta 2036.

Esta ley, publicada en el diario oficial del gobierno ruso, la adoptó el parlamento en marzo, tras un referéndum constitucional organizado en el verano de 2020.

El segundo mandato presidencial general consecutivo y el cuarto de Putin finalizan en 2024, el año en que la Constitución anterior de Rusia le habría exigido que dimitiera.

Superar a Stalin; sería presidente hasta 2036

Pero una Constitución revisada que los rusos aprobaron en una votación nacional el año pasado permite a Vladimir Putin postularse para dos mandatos presidenciales más de seis años. Si es elegido en ambas ocasiones, seguirá siendo presidente hasta 2036, superando a Josef Stalin como el líder de Rusia con más años de servicio desde Pedro el Grande.

Putin sería presidente hasta los 83 años

Putin de 68 años firmó una ley este lunes que restablece formalmente su número de términos cumplidos, lo que le permite extender su mandato de 20 años hasta que cumpla 83. 

El expresidente Dmitry Medvedev, quien sirvió en 2008-2012 cuando Putin recibió el mandato constitucional de renunciar después de sus dos primeros mandatos consecutivos, también tiene derecho a postularse dos veces más. 

Los opositores criticaron la votación del verano pasado sobre las amplias reformas constitucionales, que contenían medidas económicas populistas y consagraron valores conservadores en la ley básica de Rusia, como pretexto para permitir que Putin se convierta en “presidente de por vida”.

El líder ruso ha dicho anteriormente que aún no ha decidido si volverá a presentarse a la presidencia, asegurando que 2024 “aún está lejos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 9 =