Destacadas

WhatsApp: Cómo enviar mensajes que se autodestruyen o temporales

WhatsApp actualizó su servicio durante 2020 para hacerlo más moderno y adecuado a todo lo que requiere una app de mensajería. Entre esas cosas están los mensajes temporales, que también les puedes decir que se “autodestruyen“. Así es como puedes activarlos y hacer uso de ellos.

Los mensajes temporales son una función que la mayoría de las apps de mensajería incorporaron desde hace más de 10 años. Sin embargo, WhatsApp no contaba con ello hasta ahora. La ventaja de estos mensajes es que, como su nombre lo indican, no se quedan dentro de los chats donde se envían después de que su tiempo expira.

Estos solo se quedan en las copias de seguridad si es que estaban presentes en el momento que esta se hizo y no se guardan en los historiales. Al igual que los demás mensajes, están encriptados, por lo que es una barrera de seguridad extra que tienes si es que lo que vas a compartir es información sensible o importante.

Así es como puedes activarlos siguiendo esta ruta:

  1. Inicia la app de WhatsApp, ya sea desde móvil, tablet o web
  2. Accede a la conversación en la que quieras activar los mensajes temporales
  3. Haz click o tap en el nombre del contacto o grupo en donde los vas a activar
  4. Finalmente, activa la casilla de Mensajes Temporales de “desactivados” a “activados”

Tanto a ti como a el contacto en cuestión les aparecerá el mensaje “Activaste los mensajes temporales. Los mensajes nuevos desaparecerán de este chat después de 7 días. Haz click para cambiar esto.” y esta será tu confirmación de que están ahora activos.

A partir de ese momento y hasta que desactives la función, todos los mensajes que existan dentro de esta conversación desaparecerán del chat en 7 días. Si tienes activa la copia de seguridad para cada día, estos solo se quedarán en esas mismas copias y no en ningún otro lugar.

Después de pasados estos días, quedarán fuera de los servidores de WhatsApp en almacenaje o distribución, por lo que no debes de preocuparte por ellos. Estos mensajes pueden ser de todo tipo, y así sean mensajes de texto, documentos, imágenes, audios o enlaces, desaparecerán.

Esta medida es buena para controlar la distribución de mensajes sensibles, como información personal o datos de seguridad. Sin embargo, tienen una duración de siete días de manera arbitraria. En otros servicios de mensajería puedes controlar el tiempo en que estos tienen vigencia dentro de la app, pero en WhatsApp no es el caso, siendo este un detalle que no puedes dejar de tener en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 2 =