Destacadas

Zonas arqueológicas y museos de Chiapas vuelven a la vida: más de 250 mil visitantes durante 2022

Durante el 2022, los museos y las zonas arqueológicas que se localizan en el estado de Chiapas han recibido en promedio mil 412 visitas al día, siendo el Museo de los Altos de Chiapas y la Zona Arqueológica de Palenque, los más concurridos por las y los turistas nacionales y extranjeros.

Durante el primer semestre de este año, las zonas arqueológicas y los museos del estado de Chiapas han registrado un total de 255 mil 628 visitantes, siendo los sitios prehispánicos los de mayor demanda turística, que los espacios en donde se exhiben colecciones de objetos de interés artístico, cultural, científico e histórico.

De acuerdo al Sistema Institucional de Estadística de Visitantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) refiere que, hasta junio de 2022 se ha reportado la visita de 232 mil 662 turistas en las principales zonas arqueológicas de la entidad, mientras que, en los museos se ha registrado un total de 22 mil 966 visitantes.

Por lo anterior, el Sistema Institucional del INAH expone que los lugares más visitados en Chiapas son: la Zona Arqueológica de Palenque que registra un total de 165 mil 237 visitas, la Zona Arqueológica de Yaxchilán con 19 mil 142 visitas y la Zona Arqueológica de Toniná con 17 mil 452 visitas.

Con respecto a los museos, el INAH señala que el Museo de los Altos de Chiapas ha sido el más visitado en 2022, con un registro de 13 mil 496 visitantes, así como el Museo Regional de Chiapas con 7 mil 524 visitantes.

En cuanto a los visitantes, el Sistema Institucional indica que 210 mil 542 han sido turistas nacionales, mientras que 45 mil 086 han sido turistas extranjeros.

A nivel nacional, el INAH destaca que la Zona Arqueológica más visitada en 2022 ha sido Chichén Itzá, registrando hasta junio un total de 1 millón 390 mil 855 paseantes, mientras que el museo con más número de visitantes, ha sido el Museo Nacional de Antropología con un total de 603 mil 781 visitantes.

Cabe mencionar, que el INAH anunció durante esta semana que, tras más de dos años de mantenerse cerrada, la zona arqueológica de Tenam Puente que se encuentra en Comitán será re abierta.

Esta zona arqueológica de la cultura maya fue cerrada por la pandemia del COVID-19 tras el confinamiento, pero tras meses de no registrar visitantes se anunció que a partir del este 17 julio estará abierta al público.

(Con información de Aquínoticias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =