Destacadas

Conade niega que Ana Gabriela Guevara sea investigada por la FGR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) aseguró que su directora, Ana Gabriela Guevara, no está siendo investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto desvío de recursos.

El día de ayer se dieron a conocer denuncias por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el presunto desvío de recursos destinados a la realización de eventos y actividades deportivas en diferentes rubros, sin que estos se hayan realizado.

Las denuncias habrían dado paso a la apertura de dos carpetas de investigación en la FGR por presuntos malos manejos y posibles desvíos superiores a los 200 millones de pesos en la Conade.

Conade niega desvío de recursos de la directora

A través de un comunicado oficial, la Conade aseguró que Ana Gabriela Guevara no es investigada por presuntos desvíos de recursos.

La Conade afirmó que la investigación difundida por El Financiero corresponde a los ejercicios fiscales de 2022, no de 2024, por lo que sostiene que este año Ana Guevara no está enfrentado ningún proceso ante la FGR.

“Es falsa la afirmación relativa a que la FGR investiga supuestos desvíos de recursos, y no es más que la interpretación y manipulación dolosa del contenido del informe de resultados de la revisión a la cuenta pública 2022”.

Sobre la revisión de la cuenta pública de 2022, la Conade indicó que fue emitida por la ASF sin que, en ese momento, no se presentó ninguna denuncia por parte de las autoridades mencionadas en el reportaje de El Financiero.

“Dicho informe, fue emitido por la Auditoría Superior de la Federación, en días pasados y contiene diversas “Acciones” que deben aclararse ante dicha autoridad y es en el citado informe que puede apreciarse que no se presentó ninguna denuncia”.

Las acciones se refieren a 19 Recomendaciones, 6 Promociones de Ejercicio de Facultad de Comprobación Fiscal y 11 Pliegos de Observaciones, dice el comunicado.

Fue en 2022 cuando se reportó por primera vez que la FGR esté investigando a la medallista olímpica.

“No hay sustento” en investigación contra Ana Guevara

La Conade aseguró que no tiene “algún sustento” el reporte de que la FGR está investigando a Ana Guevara ya que no han sido notificados legalmente sobre la apertura de una carpeta de investigación en su contra o seguimiento a la cuenta pública de 2022.

“Las manifestaciones respecto a que es la FGR quien investiga el informe de la cuenta pública 2022, no tiene sustento alguno, esto en virtud de que a la fecha esta Comisión no ha sido legalmente notificada por parte de la autoridad fiscalizadora”, sostiene.

“Será en el momento que se realice dicha notificación que comenzará a correr el plazo aludido con antelación y que se establece en el artículo 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación”, agregó.

Por último, la Conade reiteró el compromiso de que todos sus colaboradores se manejen bajo el marco normativo legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven + 1 =