Destacadas

Reportan los dos primeros casos de Guillain-Barré en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El pasado fin de semana fueron detectados los dos primeros casos en la entidad del Síndrome Guillain-Barré, asociado al virus del zika, que ataca el sistema nervioso del ser humano; una persona afectada fue dada de alta, mientras que la otra continúa en el hospital.

De acuerdo con la plataforma epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, existen cinco casos de ese síndrome a escala nacional. Los otros tres fueron confirmados en Chiapas, Guerrero y Quintana Roo.

Aunque OMS detectó primeros casos de Guillain-Barré en México, en Chiapas ya reportan muertos
El Síndrome Guillain-Barré, provocado por el mosquito que transmite el zika, ataca el sistema nervioso, paraliza músculos del cuerpo, causa dificultades para respirar y puede provocar la muerte.

En la última semana se han registrado 37 nuevos casos de zika en Tabasco, con los que suman 189 en lo que va del año.

De ese total, 124 –más de las dos terceras partes– han sido en embarazadas, mientras que de los casos detectados durante los últimos siete días resultaron afectadas 32.

Tabasco ocupa el séptimo lugar nacional con casos de zika, detrás de Veracruz con mil 8, 704 de Guerrero, 562 de Chiapas, 434 de Oaxaca, 275 de Yucatán y 156 de Quintana Roo.

En casos del padecimiento en embarazadas, la entidad también es séptimo lugar nacional, detrás de Veracruz con 399; Guerrero, 357; Chiapas, 351; Oaxaca, 173; Quintana Roo, 128 y Yucatán, 112.

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Yolanda Bolón Herrada, pidió a la Secretaría de Salud local estar atenta y redoblar esfuerzos para tratar casos de Guillain-Barré.

Dijo que en los hospitales públicos de Tabasco se cuenta con especialistas en neurología para atender este padecimiento. No obstante, demandó intensificar labores de prevención de enfermedades epidemiológicas para evitar casos de zika. Además, llamó a la población a hacer conciencia y mantener limpias sus viviendas para evitar criaderos de moscos.

La legisladora del PRD reconoció que en temporada de lluvias es difícil contener los padecimientos epidemiológicos, pero aseguró que la situación está bajo control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 18 =