Destacadas

Diputados del PAN mantienen congelado matrimonio igualitario en BCS

 

La líder del Centro Cultural Esperanza Rodríguez, Alma Margarita Oceguera Rodríguez, aseguró que el Congreso de BCS trabaja en una simulación.

La Paz, BCS.-  El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, dejó claro que el matrimonio igualitario no es un tema que le interese legislar a los diputados del Congreso de BCS afiliados a su partido.

Zepeda Vidales negó que haya influencia religiosa en la bancada panista del Congreso del BCS, sentenciando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya dictaminó la jurisprudencia respecto a la aprobación del matrimonio igualitario, por lo que no es necesaria la participación del Poder Legislativo.

Hace unos días, dos mujeres lograron casarse gracias a un amparo federal que les permitió unirse con todos los derechos concebidos en las leyes mexicanos.

 “Nosotros sentíamos en ese momento, cuando presentó la iniciativa el presidente de la república, que fue una enorme falta de sensibilidad a nivel nacional pues marcadamente es un tema que tiene opiniones muy divididas en el país y no entendimos en el momento en el cual lo hizo […] La Corte ya definió el tema en el país, no hay nada qué debatir al respecto, es una realidad en este país, ya está definido por el máximo órgano a nivel nacional, que es la Corte, y por lo tanto no requería una reforma legal”, dijo el secretario sobre el matrimonio igualitario.

La líder del Centro Cultural Esperanza Rodríguez, Alma Margarita Oceguera Rodríguez, aseguró que el Congreso de BCS trabaja en una simulación y mantiene un acto de incumplimiento ante la jurisprudencia de la SCJN y a la iniciativa de reforma al código civil del Tribunal de BCS.

Oceguera Rodríguez acusa que el Congreso de BCS mantiene “congelado” el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo como figura legal en la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia.

La Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia es presidida por el diputado del PAN, Alfredo Zamora García, quien ha sentenciado que el tema no le interesa, así como el propio líder del PAN en BCS, Rigoberto Mares Aguilar, quien ha señalado que el asunto no se encuentra en la agenda de sus militantes.

“Hay un acto de simulación gravísimo y escandaloso […] El hecho de que […] el PAN pueda tener una cercanía con algún credo religioso no debe de influir, porque ellos pueden ejercer la religión que quieran pero cuando están como autoridades [deben saber que], primero, somos un estado laico, segundo, no tiene porqué eso intervenir para detener pues entonces se está abusando de la autoridad y se está incumpliendo el mandato que tienen”, expresó Oceguera Rodríguez.

Sumado a esto, la diputada federal de BCS, Jisela Paes Martínez, ha manifestado abiertamente su rechazo al matrimonio igualitario, participando en las marchas en contra que ha organizado el Frente Nacional de la Familia Natural.

En este sentido, Eduardo de la Mora Peña, suplente del alcalde de La Paz Armando Martínez Vega, también del PAN,  es uno de los líderes del Frente de la Familia Natural en BCS y ha sido acusado de ser uno de los principales promotores de las campañas publicitarias en contra del matrimonio gay.

Con información de Diario El Independiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven − 5 =