Destacadas

El hombre más gordo del mundo será operado para combatir la obesidad

Juan Pedro tiene 32 años, 500 kilos de peso y el ánimo su ciente para iniciar una carrera de aproximadamente 18 meses para perder entre 410 y 420 kilos. Tras cuatro horas de viaje en una camioneta adaptada especialmente para trasladarlo desde su natal Aguascalientes, la noche del martes llegó a un hospital de Zapopan, en Jalisco, para iniciar el procedimiento médico.

“Estuvo algo pesadito, pero bien. Vengo con las esperanzas de salir adelante y echarle ganas, me motiva una esperanza de vida”, dijo al llegar.

El plan, indicó el cirujano José Antonio Castañeda Cruz, es que en los siguientes seis meses baje 30 o 40 kilos para someterlo después a una cirugía definitiva y lograr que en año y medio llegue a los 80 u 90 kilos de peso.

Hace dos años que Juan Pedro dejó de pesarse y asegura que desde que nació, con 3.400 kilogramos, ha tenido problemas de obesidad, sin embargo su historial clínico indica que desde hace 20 años, cuando tenía 12, comenzó a subir dramáticamente de peso.

A los 17 sufrió un accidente en autobús, lo que le dificultó caminar y desde entonces comenzó la espiral que lo confinó a una habitación de la casa que comparte con sus padres y dos hermanos.

Ayer por la noche Juan Pedro estaba de buen humor y mientras las cámaras fotográficas y de video lo captaban antes de ingresar a la clínica donde será atendido, él tomó su teléfono móvil y sacó varias fotos de los reporteros que tenía enfrente:

“Para que vean lo que se siente”, dijo en tono de broma.

El plan era someterlo a estudios para determinar un método no quirúrgico para bajarlo de peso, pues además de diabetes padece hipotiroidismo.

Sin embargo, esto cambió:

“Estamos siendo cautelosos, estamos viendo cuánto lo podemos bajar para llevarlo a operar y darle un tratamiento definitivo, pero por lo pesado del viaje llegó con un descontrol de glucosa y en sus pulmones, tenemos que trabajar en eso primero para resolverlo y estabilizarlo”, señaló el doctor Castañeda.

Entre los posibles tratamientos que Juan Pedro podría recibir, además de una dieta controlada, es el uso de pastillas o la colocación de un balón intragástrico, que se introduce al estómago mediante una endoscopía.

Juan Pedro contactó a la clínica que lo atenderá a través de redes sociales después de enterarse del tratamiento. Según el doctor Castañeda.

“Hasta hoy no ha habido ningún otro paciente en el planeta que tenga ese peso. Este es el primer paso de una carrerita”, señaló Juan Pedro antes de ingresar al hospital.

Por El Debate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + eight =