Destacadas

Google anunció el cierre de su red social Google+ por falta de uso y una falla de seguridad

Google dará de baja su red social Google+ por la falta de uso que tuvo el servicio, pero también por una grave falla de seguridad que la compañía identificó en marzo pasado. Esta vulnerabilidad estuvo activa entre 2015 y 2018, expuso los datos personales de los usuarios disponibles en la plataforma, como el nombre, dirección de correo electrónico, ocupación, género y edad, incluso cuando el usuario había especificado que estos datos debían ser privados.

El incidente fue reportado de forma previa por The Wall Street Journal, y luego fue confirmado por Google en un comunicado publicado en su blog oficial. La compañía confirmó la vulnerabilidad y estima que unas 500 mil cuentas fueron potencialmente afectadas por esta falla, que solo se limitó a la información de perfil y no incluye otros datos de los servicios de Google.

Al margen de la vulnerabilidad, Google dijo que la red social no tuvo una gran adopción entre los usuarios, ya que el 90 por ciento de las sesiones eran de menos de cinco segundos. Por este motivo, Google+ dejará de estar disponible para los usuarios, pero mantendrá el servicio para empresas que lo utilizan entre sus empleados. De esta forma, la red social quedará orientada para el segmento corporativo.

La decisión de revisar y dar de baja la versión para usuarios de Google+ forma parte de Project Strobe, una iniciativa interna que analiza el acceso de cuentas de terceros a los servicios de Google y la plataforma Android. Debido a esta vulnerabilidad identificada en Google+, la compañía también desplegó una serie de reglas más estrictas para acceder a los datos que Google posee en Gmail, Google Drive y en sus dispositivos con Android.

La red social Google+ fue lanzada en junio de 2011 para competir de forma directa con Facebook y para integrar todos los servicios de la compañía, desde Gmail a YouTube y su servicio de cartografía digital Maps. Sin embargo, al año la compañía dejó sin efecto el uso obligatorio de la red social para ingresar a YouTube.

A pesar de la poca adopción que tuvo Google+ entre sus usuarios, la compañía pudo rescatar de la plataforma a Photos , la función de copia de seguridad de fotos que logró tomar vuelo propio y funciona como una aplicación independiente tanto para iOS como para dispositivos Android.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six + eleven =